El presidente Gustavo Petro reconoció que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para atender los daños ocasionados por los continuos deslizamientos en la carretera Bogotá-Villavicencio, uno de los corredores estratégicos para la conexión de los Llanos Orientales con el centro del país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario aseguró que este corredor vial atraviesa un terreno “geológicamente inestable” y cuestionó las condiciones del contrato de concesión, en el que (según afirmó) se excluyó al concesionario de la obligación de intervenir los puntos más críticos, trasladando toda la carga financiera al Estado.“No tenemos dinero hoy para arreglar la carretera al Llano, dado el éxito de la oposición en hundir la ley de financiamiento en 2024. Solo un procedimiento de emergencia podría ayudarnos a financiar las obras, y se necesitan para ya”, escribió el presidente.
El jefe de Estado también señaló a un exgobernador de tener influencia en la oposición y de haber contribuido al debilitamiento de las finanzas públicas, lo que agravó las limitaciones presupuestales actuales.
Las declaraciones se conocen en medio de un nuevo invierno que ya ha provocado cierres parciales en la vía al Llano. Cada interrupción en este corredor dispara los costos de transporte y deja millonarias pérdidas a los gremios económicos del Meta, que dependen de este eje vial para movilizar productos agrícolas, ganaderos y de comercio hacia Bogotá y otras regiones del país.
La carretera pasa por terreno geológicamente inestable y el contrato de concesión se realizó, excluyendo al concesionario de los arreglos indispensables en las áreas más inestables.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2025
De tal manera que recae sobre las finanzas públicas el sostenimiento de la carretera
Ya han… https://t.co/1W4ATsUSWc
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje