En Villavicencio, portar armas blancas sigue siendo una de las conductas más sancionadas por las autoridades. Durante la última semana, la Policía Metropolitana impuso 462 comparendos en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
El Artículo 27, numeral 6 de esta norma establece que portar armas cortantes o sustancias peligrosas en áreas comunes constituye un comportamiento contrario a la convivencia, salvo que se demuestre que son herramientas de trabajo, estudio o deporte.
Fernando González, inspector de Policía, explicó las consecuencias de esta infracción:
“Quien sea sancionado por este comportamiento se enfrenta a tres medidas correctivas: una multa tipo 2, la prohibición de ingreso a actividades con aglomeraciones de público y la destrucción del arma incautada”.
La multa tipo 2 puede objetarse dentro de los tres días hábiles posteriores ante la inspección de Policía o cancelarse en un plazo de cinco días con un descuento del 50 %. Otra alternativa es conmutarla por la realización de un curso de participación ciudadana.
Las autoridades destacaron que en los últimos operativos se han decomisado cuchillos, navajas y armas blancas que podrían haber sido utilizadas en hechos delictivos. Desde la Secretaría de Gobierno y Postconflicto, en coordinación con la Policía, aseguraron que estos controles continuarán en distintos barrios de la ciudad.
La administración municipal insiste en que retirar las armas de las calles es clave para garantizar seguridad, tranquilidad y sana convivencia en Villavicencio.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje