Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Pages

AHORA:

latest

Exigen cuerpo de criminal abatido para liberar soldados en el Guaviare

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que al menos 34 militares permanecen retenidos en Guaviare por un grupo de civiles presuntamente infiltrados y presionados por alias ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el alto funcionario, los responsables del secuestro de uniformados exigen la entrega del cuerpo de uno de los guerrilleros abatidos durante la reciente operación militar contra la estructura ilegal comandada por alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, quien también fue dado de baja.

“Hemos recibido información de que estas personas, bajo amenazas de ‘Mordisco’, exigen la entrega del cuerpo de uno de los diez muertos en la operación militar del pasado domingo”, indicó Sánchez.

El cadáver en cuestión permanece en San José del Guaviare, bajo custodia de las autoridades y dentro de los protocolos de medicina legal y judicial. El ministro precisó que desde el inicio se ofreció transporte y acompañamiento a los reclamantes para garantizar transparencia en el proceso, “acorde a la Constitución y la ley”.

Pese a los esfuerzos de mediación de organismos como la Defensoría del Pueblo, los civiles continúan bloqueando la salida de los soldados, lo que prolonga el secuestro extorsivo e impide la labor de las Fuerzas Armadas en el territorio.

El ministro Sánchez advirtió que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, se han desplegado todas las capacidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para garantizar la liberación de los uniformados y restablecer el orden en la zona.

El Gobierno anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes entreguen información que permita identificar y judicializar a los responsables de la retención de militares.

“Este es un delito grave contra la Fuerza Pública y contra la comunidad que los soldados están llamados a proteger”, enfatizó el ministro.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje