Aunque figuraba en el orden del día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no resolvió este martes las solicitudes de revocatoria de inscripción contra la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Meta, inscrita por la coalición Pacto Histórico–Frente Amplio, integrada por el Movimiento Alternativo Indígena (MAI) y el Movimiento Político Pacto Histórico.
Las demandas cuestionan una presunta vulneración del artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, derivada de la inscripción del ciudadano José Manuel Sandoval Garzón para las elecciones al Congreso previstas para el 8 de marzo de 2026. Sin embargo, pese a que el caso fue anunciado entre las resoluciones que serían leídas en audiencia pública, la decisión no fue incluida ni mencionada.La situación generó molestia entre abogados accionantes y defensores, quienes fueron citados con pocas horas de anticipación y permanecieron en espera desde las 2:00 p. m. hasta pasadas las 5:00 p. m., sin que se ofreciera explicación alguna sobre la exclusión del proceso. Según los asistentes, el incumplimiento no solo afectó al Meta, sino a al menos otros siete casos que también figuraban en la lista de resoluciones anunciadas.
Los juristas exigieron respeto por parte del alto tribunal y pidieron que, en futuras citaciones, estas se realicen con antelación y solo cuando las decisiones estén listas, para evitar lo que calificaron como una actuación improvisada e irresponsable.
Por ahora, tanto las tres demandas acumuladas contra José Manuel Sandoval, como la solicitud de revocatoria de la lista completa del Pacto Histórico en el Meta, continúan sin definición. El futuro de esa candidatura permanece en incertidumbre, a la espera de que el CNE adopte una determinación en los próximos días.

No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje