Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Reciente

HIDE_BLOG

‘Foro ‘Virtudes para la Resignificación de la Paz’, una reflexión sobre la implementación de la paz

Son 70 personas entre entidades, organizaciones defensoras de derechos humanos, firmantes de la paz y víctimas del conflicto armando, quienes participaron del Foro “Virtudes para la Resignificación de la Paz” que se llevó a cabo en el marco de la Semana por la Paz, en el Parque las Malocas de Villavicencio. 

Este encuentro fue liderado por la secretaría de Derechos Humanos del Meta, con el apoyo del Ministerio del Interior, y es el primer acercamiento dentro de un proceso de reflexión frente a la construcción de paz, el legado de la Comisión de la Verdad y la situación de los DD.HH. en el departamento. Así mismo, de los compromisos que tenemos todos para construir, promover y garantizar la paz.

A través de 3 paneles, se abordaron temas de prevención en la garantía de los DD.HH., la contribución de la memoria y legado de la Comisión de la Verdad frente a la construcción de paz; y la justicia y garantía de no repetición. Maricela Casallas Cediel, secretaria (e) de Derechos Humanos y Paz, calificó como exitoso el encuentro debido a las reflexiones que se dieron al final de este. 

Algunas de los análisis giraron en torno a la importancia de hacer seguimiento a la implementación de los planes de prevención, tener memoria para no repetir y escribir una nueva historia sin dejar atrás los hechos ocurridos; y trabajar por la reconciliación y perdón para garantizar la reincorporación y la construcción de tejido social y por ende, de una paz total. 

Dentro de las entidades que participaron estuvieron la ARN, Fiscalía, ART, Programa de Gobernabilidad Responsable de USAID, entre otros, así como las organizaciones: Yo Puedo, Comité Cívico por los DDHH, Fundación DHOC y el Colectivo Fals Borda.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje