Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Alejandro Vega pide tumbar aumento del 12% del SOAT

En medio de los aumentos que se registran cada año hubo uno que llamó la atención por lo excesivo que puede llegar a ser para los ciudadanos que cuentan con un vehículo en el país. Se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cuyo valor aumentará un 12,24 por ciento. En ese sentido, un vehículo familiar de menos de 1.500 cc, y menor a diez años, pagaría 368.800 pesos.

El representante Alejandro Vega, del Partido Liberal, y quien logró aprobar una ley en el Congreso para otorgar descuentos del 10 por ciento por el buen uso de este seguro, se mostró inconforme con el incremento.

Por eso, Vega decidió enviarle una carta a la Superintendencia Financiera solicitando la modificación de esta tarifa. En la misiva, dirigida al superintendente Jorge Alexander Castaño, Vega le pidió al funcionario revocar y revisar el incremento, teniendo en cuenta que no corresponde al indicador de insuficiencia o al salario mínimo.

El congresista del Partido Liberal recordó que sacaron adelante la ley con el fin de que haya descuentos hasta del 10 por ciento para incentivar el buen comportamiento vial, así como por una oportuna revisión de la póliza y el uso de vehículos eléctricos y a gas.

“Esta decisión generó un enorme alivio para los propietarios de vehículos a lo largo y ancho del país, que desde hace años vienen reclamando al Legislativo actuar frente a la tarifa del seguro obligatorio de vehículos”, recordó Vega.

El congresista liberal considera contradictoria la decisión de ordenar este incremento. “No solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad, respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno nacional para el salario mínimo mensual en 2022″, afirmó el parlamentario.

Vega dice, además, que a pesar de que en una circular emitida el año pasado se justifica el incremento en las leyes mencionadas, en la nota técnica en la que se estableció el alza no hay un análisis financiero que evidencie el porqué del impacto del incremento decretado.

“Por lo anterior, respetuosamente le solicito se sirva revocar la decisión tomada por la Superfinanciera y, en su lugar, ordenar un aumento que coincida con lo que señala la Nota Técnica”, pide Vega.

El congresista dice que en ese documento se establece que cuando la suficiencia sea negativa, el aumento debería ser igual y generalizado a todas las categorías, por lo que pide que el aumento no sea mayor al 0,67 por ciento.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje