HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Ante la Fiscalía denuncian al alcalde Felipe Harman por presunta irregularidad en contrato de arrendamiento


Los enredos por denuncias de posibles irregularidades de contratación en Villavicencio continúan. Este martes, el Concejo de esa ciudad adelantó un debate de control político en contra de varios funcionarios de la Alcaldía por las presuntas anomalías que se estarían presentando en materia de contratación.

El concejal Ricardo Gómez, del Partido Conservador, documentó varias denuncias en contra de la administración del alcalde Juan Felipe Harman, por lo que él considera son actuaciones que deben ser investigadas por la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría.

Pero el caso que llamó más la atención fue una denuncia que reveló, que ya está en manos de la Fiscalía, en donde se acusa al alcalde y varios de sus funcionarios de peculado en favor de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según el concejal, durante la campaña que hizo Harman en la ciudad en 2019, arrendó un edificio con un canon de $3.966.666,67 mensuales. El lugar se tomó por tres meses y el contrato tuvo un valor total de $11.900.000. Sin embargo, según la denuncia, posteriormente cuando Harman llegó a la Alcaldía, arrendó el mismo edificio por un valor mensual de $29.000.000.

Este es el contrato que tiene en el ojo del huracán al mandatario local:

Por esa razón, se pide a la Fiscalía investigar los presuntos delitos, ya que se habría presentado una anomalía en esa contratación directa y hubo un favorecimiento al arrendatario que le alquiló el edificio en campaña y habría sido beneficiado por el alcalde. “Como consecuencia de lo anterior, es decir, del favorecimiento al tercero (arrendador), en el contrato de arrendamiento No. 408 de 2021 se pactó un canon de arrendamiento mensual por la suma ($29.000.000), pagos que ya se han surtido al contratista, lo cual configura toda clase de infracción a las normas”, dice la denuncia.

En el documento radicado en la Fiscalía también se pide investigar a Jaime Iván Pardo Aguirre, quien en su calidad de Secretario de Desarrollo Institucional de la Alcaldía de Villavicencio, fue el encargado de hacer la etapa precontractual del contrato No. 408 de 2021, es decir, fue quien realizó el estudio previo, el análisis del sector y demás documentos propios de la etapa precontractual.

“El estudio previo en el acápite denominado análisis que soporta el precio estimado, se hace referencia a dos inmuebles que se encuentran ubicados, uno en el barrio Barzal Bajo y el otro en el Siete de Agosto de la ciudad de Villavicencio. Es de resaltar que ninguno de esos dos inmueble se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Villavicencio, lo cual nos muestra claramente el favorecimiento al tercero (arrendador), toda vez que traen a colación en el estudio previo unos inmuebles de mayor valor ubicados en zonas distintas al inmueble que fue contratado, con valores distintos en los avalúos por los sectores de cada uno de los inmuebles descritos allí”.

La denuncia la radicó el mismo concejal ante la Fiscalía General de la Nación:

Durante el control político, el concejal aseguró que “de la misma forma que el señor Jaime Iván Pardo Aguirre, ni el alcalde Harman ni la jefe de la Oficina de Contratación de Villavicencio quisieron tener en cuenta el contrato de arrendamiento No. 462 de 2016, como tampoco quisieron tener en cuenta el contrato de arrendamiento No. 035 de 2016 y no fueron sujetos de etapa precontractual como histórico de dicho contrato, toda vez que, como ya quedo plenamente demostrado, el valor del canon pactado en los dos contratos mencionados anteriormente es sumamente inferior al que ellos querían pactar con el nuevo contrato, lo cual muestra un claro favorecimiento a tercero, toda vez que el contrato de arrendamiento No. 408 de 2021 aumentó el valor del canon de arrendamiento en un 92,3 % del valor del canon de arrendamiento pactado en el contrato de arrendamiento No. 035 de 2016, es decir, que casi fue duplicado en valor en menos de cuatro años”.

Por eso pide a las autoridades que investiguen el caso, ya que, a su juicio, es extraño el valor del arriendo que se está pagando actualmente y no se han dado las explicaciones del caso. Por ahora, el alcalde no ha respondido a estas acusaciones que se están haciendo.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje