HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Hundimiento de la reforma a la salud: otro logro de la lucha ciudadanía


Luego que un grupo considerable de congresistas retirara su apoyo a la reforma a la salud, el proyecto no pasó en el Congreso de la República.

“Con 11 votos a favor en Senado y 16 votos a favor en Cámara, se aprueba el archivo del proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara de reforma a la salud”, informó el Senado de la República.

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara votaron porque se archivara dicha iniciativa y esta se hundió sin superar su primer debate, pese a que tenía mensaje de urgencia de parte del Gobierno nacional.

Cambio Radical emitió un comunicado en el que lamentó la decisión de archivar el proyecto de ley.

“Esperamos que para una próxima iniciativa en torno a la salud, se dé un debate de altura y con argumentos, dejando a un lado las fake news (noticias falsas)”, expresó el colectivo.

Según el partido político, la iniciativa garantizaba el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema, consagraba un modelo de atención primaria integral, establecía una compensación por maternidad para las mujeres y permitiría que algunos hospitales se pudieran especializar en enfermedades huérfanas y cáncer.

Por otra parte, la congresista Katherine Miranda y el representante Fabián Díaz celebraron el hecho. “Otro logro de la movilización ciudadana”, escribió Miranda.

El proyecto se quedó sin fuerza después de que los partidos Conservador, Liberal, La U, bancadas cristianas y la oposición retiraran su respaldo por considerar que no solucionaba los problemas que padece el sistema de salud en Colombia.

Uno de los primeros en manifestarse fue el senador Rodrigo Lara, quien, a través de una carta dirigida al presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, José Ritter López, solicitó que fuera retirado del proyecto su firma, en tanto aparece en el documento bajo el status de coautor.

Mientras que el senador Alberto Castilla del Polo Democrático apuntó que “quedamos con el compromiso de sacar adelante una reforma a la salud que esté en correspondencia con las exigencias del momento y también con lo que la sociedad requiera”.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje