HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Covidiotas, les dice RAE a los que incumplen medidas de bioseguridad


El diccionario histórico de la lengua española explicó que el término nació del inglés, lengua en la que se empezó a utilizar la palabra ‘covidiot’ desde el 2020, sobre todo en la prensa, y ya se consignó en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020).

La palabra se aceptó por primera vez, de acuerdo con la RAE, en marzo del 2020 en un artículo de un medio español, en el que se reflexionó sobre la palabra covidiota:

“‘Covidiotas el término acuñado en EE. UU. para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo’, artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra. También se atestigua como adjetivo, como ‘[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la Covid’ en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro”, señala el diccionario.

Es así, entonces, como la RAE avala el término para referirse a alguien que “se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid-19“.

Los covidiotas abundan en todo el mundo. En Colombia no hace falta más que mirar a todas las personas que participan en fiestas clandestinas que se han desmantelado en medio de las medidas restrictivas o las aglomeraciones que por ejemplo protagonizaron este domingo hinchas de Atlético Nacional.

Los covidiotas son sancionados en Colombia con multas, dependiendo de las faltas; en otros países puede incluso ir a la cárcel.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje