HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Consejos para atender en casa a pacientes covid

Colombia se acerca al medio millón de casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus
La mayoría de los pacientes pasan la cuarentena en sus casas

Colombia se acerca al medio millón de casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus y, en la última semana, se han reportado entre 12 mil y 13 mil casos nuevos a diario.

Es por eso que cada vez más hogares se están enfrentando a la posibilidad de tener a un miembro de la familia contagiado o que, al menos, tiene la sospecha de estarlo.

Aquí le contamos cuáles son las recomendaciones en caso de que usted o una persona con la que convive se infecte o presente síntomas. 

Para empezar, hay que tener en cuenta que todas las viviendas no son iguales y que algunas recomendaciones pueden ser difíciles de seguir dependiendo de las condiciones de su casa. 

Dicho esto, el 'Protocolo de aislamiento domiciliario para casos sospechosos y positivos de Covid-19', divulgado por el Gobierno nacional, da algunas pautas para ayudar a estos pacientes mientras se recuperan.

Los pacientes deben estar aislados en un cuarto, no salir a la calle y, en la medida de lo posible, no compartir la habitación con ningún otro miembro del hogar. Su puerta debe permanecer cerrada y debe tener ventilación del exterior.

En caso de que tenga que compartir el cuarto, es importante que el paciente y sus allegados mantengan una distancia de un metro y que todos usen el tapabocas siempre. Si cuentan con más de una cama, deben dormir separados.

Las personas que viven con el paciente tienen que evitar compartir cualquier tipo de alimento. Además, artículos como los vasos, cucharas y platos deben separarse. El paciente debe tener loza que sea de su uso exclusivo. Y, después de que la utilice, esta debe ser lavada con cuidado.

En general, hay que reducir el movimiento y la circulación del paciente en los otros espacios del hogar. Si debe salir de la habitación, la persona tiene que usar tapabocas de forma obligatoria y mantener una distancia de al menos dos metros con los demás.

Cada vez que tenga que cambiar su ropa o las sábanas, hay que ponerlas en una bolsa plástica cerrada y enviarlas directamente a lavar. La recomendación de la Secretaría señala que lo mejor es utilizar agua caliente.

En lo posible, la persona contagiada o sospechosa de estarlo debe utilizar un baño solo para él o ella.

El uso del tapabocas para los pacientes con coronavirus (y para los que presenten síntomas o sospechen que están contagiados) debe ser permanente mientras esté cerca de otras personas. En cuanto a los cuidados que se deben tener con él o ella, la Secretaría hace las siguientes recomendaciones:

- El tapabocas no se debe tocar mientras se lleve puesto.

- Si se moja o se mancha de secreciones, debe cambiarse de inmediato.

- El tapabocas no debe reutilizarse. Si es de tela, debe lavarse a diario.

En cuanto a cómo desecharlo. Hay que retirárselo solo usando las bandas de plástico, sin tocar el frente. Debe mantenerlo lejos de la cara y del cuerpo, y luego meterlo en una caneca de basura con tapa para que se pueda cerrar después de botarlo. Después, hay que lavar las manos con mucho cuidado.

No debe recibir visitas.

Así una persona no haya sido diagnosticada, es fundamental que, si presenta síntomas o estuvo con pacientes que dieron positivo para Covid-19, evite tener contacto con familiares, amigos y conocidos.

Además, este aislamiento se debe sostener sobre todo con aquellos más vulnerables, como: personas mayores, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o en embarazo.

Recuerde que, en caso de resultar contagiado y ser empleado, debe avisar de inmediato a su empresa que, para este punto, ya debe tener una ruta de notificación de casos del nuevo coronavirus, según lo establecido por el Ministerio de Trabajo. Mientras usted siga contagiado, no puede asistir a su empresa o negocio de forma presencial.

Una sola persona del hogar debe encargarse de cuidar del paciente.  Entre otros requisitos que el cuidador debería cumplir están: tener un buen estado de salud, no ser un adulto mayor y no tener enfermedades crónicas preexistentes.

Debe usar tapabocas siempre que esté cerca al paciente contagiado o sospechoso de contagio, no debe tocarse la nariz ni los ojos con las manos y debe lavárselas después de haber tenido cualquier contacto con el paciente, antes de comer y siempre antes y después de que vaya a preparar alimentos.

También se recomienda utilizar guantes descartables en el contacto con secreciones orales, respiratorias y en la manipulación de heces, orina y desechos. Aplicar la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.

Asimismo, debe lavarse las manos siempre que acabe de utilizar los guantes.

El lavado de manos con agua y jabón sigue siendo una de las acciones fundamentales a la hora de hacerle frente al nuevo coronavirus.

Los expertos recomiendan hacerlo, por lo menos, cada tres horas. Aunque algunas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el lavado de manos debe durar al menos 40 segundos, la Secretaría de Salud recomienda hacerlo por lo menos durante un minuto. 

De igual forma, para las personas que prefieren usar desinfectante, la entidad señala la importancia de verificar los componentes del mismo

"Si usa desinfectante de manos: aplique gel hidroalcohólico o gel antibacterial que contenga al menos 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótese hasta que sienta que se secaron", explica la Ministerio de Salud en su protocolo.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Aunque en la mayoría de los casos, los pacientes que se contagian de coronavirus no requieren asistencia hospitalaria, es importante entender cuáles son los factores de riesgo y los signos de alerta.

La Secretaría de Salud de Bogotá sugiere acudir a un centro médico o llamar a la línea 123 en caso de presentar alguna de las siguientes condiciones:

- Dificultad para respirar.

- Fiebre de 38 grados centígrados o superior, por más de dos días de difícil manejo.

- Si el pecho le suena o le duele al respirar.

- Si presenta decaimiento o deterioro del estado general de forma rápida.

Aunque es importante que desinfecte todas las superficies y espacios de su hogar con frecuencia, es recomendable priorizar las superficies que están en contacto con el paciente sospechoso o positivo de coronavirus.

Para facilitar esto, se dividió las superficies en dos grupos. En el primero aparecen elementos como las mesas de cama, los mesones, respaldos y barandas de cama; paredes cercanas a lugares habituales del paciente; sillas y manijas de las puertas; llaves y grifos del baño, los inodoros; las tomas eléctricas y los interruptores de luz.

Los pasos para desinfectar estas superficies son cinco:

1. Póngase guantes de plástico para aseo en el hogar.

2. Prepare una solución con 500 ml (medio litro) de agua y 5 ml de hipoclorito de sodio.

3. Sumerja un paño y escúrralo lo que más pueda.

4. Limpie una de las superficies antes mencionadas con el paño humedecido.

5. Repita pasos 3 y 4 con cada superficie antes mencionada.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje