Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Conductor que causó la muerte de joven motociclista recibirá millonaria multa de tránsito

Una multa equivalente a 360 SMDLV, es decir $ 10.533.633, deberá pagar Mauricio Bastidas Pabón(foto), quien el pasado jueves causara la muerte del joven Brandon Steven Aguirre Rojas, luego de arrollarlo con su vehículo en el sector del Anillo Vial, en la ciudad de Villavicencio. 

El secretario de Movilidad municipal, Eder Fabián Muñoz, confirmó a Región365.com que Bastidas Pabón, quien conducía la camioneta Toyota Prado de placas BNE 239 y que de acuerdo con la prueba de alcoholemia que le fue practicada en el lugar del accidente, la cual arrojó grado 2 de alicoramiento, recibirá además de la multa la suspensión por cinco años de su licencia de conducir. 

El funcionario explicó a este medio que ya se hizo efectiva la suspensión de la licencia de Bastidas Pabón y que de inmediato se iniciarán los trámites administrativos para la imposición de la multa de acuerdo a los protocolos establecidos en la Ley. 

"El Infractor deberá pagar además de la multa en dinero, jornadas de trabajo comunitario por 40 horas y se le inmovilizó el vehículo por seis días", añadió el secretario. 

Qué dice la Ley

Gracias a la Ley 1696 de 2013, de autoría del Partido MIRA, se han logrado disminuir las muertes en el país a causa de conductores borrachos. Lamentablemente, aún existen conductores que ignoran el riesgo que genera conducir bajo los efectos del alcohol. 

De acuerdo con la Ley 1696, existen varios tipos de sanciones de acuerdo con el grado de embriaguez que resulte de aplicar las pruebas de alcoholemia:

Grado 0
-Suspensión de la licencia por un año
- multa de $2'635.000
- 1 día de inmovilización
- 20 horas de trabajo comunitario

Grado 1
-Suspensión de la licencia por 3 años
- multa de $5'267.000
- 3 días de inmovilización
- 30 horas de trabajo comunitario

Grado 2
-Suspensión de la licencia por 5 años
- multa de $10'535.000
- 6 días de inmovilización
- 40 horas de trabajo comunitario

Grado 3
-Suspensión de la licencia por 10 años
- multa de $21'067.000
- 10 días de inmovilización
- 50 horas de trabajo comunitario.

Según la norma, las sanciones serán más drásticas en el caso en el que los conductores sean reincidentes o se nieguen a practicarse la prueba de alcoholemia, allí el cadtigo será la cancelación de la licencia de conducción por un período de 25 años y una multa equivalente a $42'135.000

Por el momento Bastidas Pabón fue dejado en libertad, pero continúa vinculado al proceso por la muerte del joven de 28 años. Para el próximo 30 de marzo está programada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. 

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje