Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

A denunciar se dijo

Freepick

El robo es uno de los delitos que más tiene impacto en el departamento del Meta, en lo que va corrido del año, la Policía Nacional reporta 22.553 casos denunciados. Según las estadísticas nacionales cada hora 46 colombianos son víctimas de este delito

Con estas cifras no es nada raro que nos quejemos y expresemos indignación cuando un ladrón queda libre, como en el caso de los rompe vidrios en Bogotá; pero quejarnos en las redes sociales no soluciona nada, el gran inconveniente es que para judicializar  a los delincuentes, se necesita que el ciudadano denuncie y claro, las excusas para hacerlo no faltan: No hay tiempo; el trámite se demora mucho; para que denunciar si nunca pasa nada; ya me robaron, ya pa' qué!, etc.

Pero la realidad y lo que no imaginamos es que la denuncia no solo sirve para llevar a la cárcel el delincuente. Con las denuncias se combate el crimen, ¿cómo?, es muy sencillo, las autoridades pueden entender mejor la manera de actuar del delincuente: cómo operan, en dónde, las horas en las que prefieren delinquir, etc,  es decir, se puede crear un perfil que facilita a las autoridades crear operativos y combatir el crimen; pero eso no es todo, se puede informar a la ciudadanía como estar alerta y no caer en las manos de los pillos.

¿Cómo puedo denunciar por internet?

ADenunciar es una herramienta que le brinda al ciudadano colombiano la posibilidad de reportar 8 tipos de delitos por internet, sin filas, sin excusas:
  1. Hurto a comercio
  2. Hurto a personas
  3. Hurto a residencias
  4. Delitos informáticos
  5. Material con contenido de explotación sexual infantil
  6. Extorsión
  7. Falsedad en documentos
  8. Estafa
La herramienta ADenunciar esta disponible las 24 horas del día. Desde celulares con android desde la Play Store y en la web (accesible a todos los dispositivos). Puedes ingresar a través de los siguientes enlaces:


Ingresar ADenunciar desde la web

Cuando ingrese a la herramienta usted deberá seguir los siguientes pasos:

1. Aceptar los términos y condiciones, entre los que puedes encontrar:
  • Toda persona tiene el deber de denunciar los hechos contrarios a la ley.
  • Nadie está obligado a denunciar contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional.
  • Recuerde que al presentar la denuncia o querella, ya sea verbal o escrita, usted se encuentra bajo la gravedad del juramento, con implicaciones penales en caso de realizar una falsa denuncia.

2. Identificar el delito que quiere denunciar:


3. Registrar todos sus datos y anexar toda la información que tenga a la mano (Fotos, vídeos, documentos etc.

¿Luego de Colocar la denuncia qué pasa?

En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.

Otras de las ventajas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los 8 delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

¿Qué sucede si la denuncia que quiero instaurar no corresponde a ninguno de los delitos que están en la herramienta?

Si el delito que desea denunciar no se encuentra dentro de lo anteriormente mencionado el ciudadano deberá acercarse a la fiscalía, estaciones  de policía, casas de justicia. Para conocer la dirección de los lugares habilitados para dejar una denuncia personalmente puede visitar el siguiente enlace:


Usando unos sencillos filtros para indicar el departamento y la ciudad, podrá conocer las direcciones y teléfonos de los lugares a los que se puede acerca para iniciar su denuncia de manera personal.





No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje