Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Se perdió y ahora qué hacemos

Primero debemos eliminar el mito de esperar 72 horas antes de buscar ayuda de las autoridades y reportar a una persona desaparecida
Freepick
Cuándo alguien de nuestra familia se pierde, es natural entrar en pánico, pero debemos recordar que sólo la calma nos puede ayudar a manejar la situación de la manera apropiada y actuar rápido, tal vez esta sea una gran diferencia en salvar la vida de nuestro ser querido o no.

Antes de reportar la desaparición, debemos asegurarnos de buscar a la persona perdida primero en los lugares comunes, familiares, amigos o que normalmente frecuenta, posteriormente debemos buscar en la Policía, Fiscalía , hospitales y Medicina Legal.

Si no tenemos éxito con lo anterior, no hay tiempo que perder se debe reportar el caso ante la Fiscalía usando el mecanismo de búsqueda urgente, cualquier persona lo puede activar, y no hay que esperar las 72 horas (eso es un mito).

¿Cómo activar el mecanismo de búsqueda urgente?

En la Fiscalía se debe solicitar el formato de búsqueda para desaparecidos donde deberá entregar toda la información solicitada:
  • Se Suministran los datos que permitan identificar a la víctima: nombre, documento de identificación, estado de salud física y mental, lugar de residencia, rasgos y características físicas, prendas de vestir, elementos de uso personal que portaba al momento de la desaparición y demás datos que permitan su identificación.
  • Informar los hechos y las circunstancias en las que desapareció la persona.
  • presentar fotografías recientes .
  • Historia odontología y médica (si las tiene disponibles).
  • Tipo de sangre.
  • Números de cuentas bancarias si las tiene.

A mayor cantidad y detalle de la información se facilita la investigación de las autoridades y se garantiza rapidez, la búsqueda finaliza cuando la persona desaparecida se encuentra con o sin vida y/o cuándo han transcurrido mínimo 2 meses sin poder ubicar el desaparecido, en cuyo caso será objeto de una investigación judicial.

¿Qué más podemos hacer?

Adicional mente podemos activar la ayuda de la mayor cantidad de personas, pero ojo, hay detalles que debemos tener en cuenta ya que todos los días en las redes sociales encontramos fotos de personas desaparecidas y en realidad la publicación de esta información puede ser invaluable para encontrar a nuestro ser querido, pero hay que hacerlo con prudencia.

Muchas veces nos encontramos con imágenes re publicadas gracias a muchas personas con buenas intenciones que quieren ayudar; estas noticias se comparten indiscriminadamente, aunque la gran mayoría casos  ya se resolvieron, lo malo de compartir estas publicaciones sin fijarse es que la eficiencia de búsquedas reales se ve afectada.

Antes de publicar la desaparición de un ser querido tengamos en cuenta lo siguiente, con esto podemos ayudar a salvar vidas de otras personas cuándo ya no tengamos que continuar con nuestra búsqueda:

1. Publicar una foto reciente
2. Colocar datos claros en la imagen de ser posible ( Nombre completo y fecha de desaparición )
3. Lugar de residencia (Barrio, ciudad, País) es sorprendente como llegan reportes de personas desaparecida de otras nacionalidades y las personas se confunden con estos datos.
4. Datos de contacto de los que piden ayuda.

Difundir con cuidado

Si queremos ayudar a encontrar a alguien tengamos en cuenta:

1. Verificar los datos: tener en cuenta la fecha de publicación y los datos de la misma
2. Revisar los comentarios recientes para saber si ya se encontró la persona.
3. Si faltan datos en la publicación original, averiguarlos e incluirlos para ayudar con mayor precisión.
4. Tómate tu tiempo para hacer y difundir un anuncio que diga: Encontrada y devuelta a su familia, publica en los comentarios y asegúrate que se informe de que la persona fue hallada.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje