Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Misión de Verificación de la ONU visitará Emisora de Paz en Mesetas

Los estudios de Mesetas y San José del Guaviare inaugurados en 2022 y 2023, respectivamente, recibirán la visita oficial de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar testimonio sobre como la comunicación y el periodismo son ejes constructores de paz desde la radio. 

Durante la visita Nórida Rodríguez, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, compartirá la experiencia en la implementación de las emisoras, resaltando que este año estarán al aire las cuatro restantes para cumplir al cien por ciento el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, las cuales estarán ubicadas en Riosucio (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), Tierralta (Córdoba) y Agustín Codazzi (César).

En este encuentro, los periodistas de las emisoras que tienen la gran responsabilidad social de desestigmatizar los territorios que en su momento fueron afectados por la violencia, presentarán sus experiencias e intercambiarán vivencias en torno al ejercicio periodístico en los territorios, destacando la capacidad que la palabra tiene para construir ambientes pacíficos que reconozcan e incluyan a todas las poblaciones.

“Este momento representa una oportunidad única para fortalecer los lazos con las Naciones Unidas y remarcar el compromiso de RTVC y específicamente de Radio Nacional de Colombia, con la construcción de tejido social en las comunidades más afectadas por el conflicto armado, dándoles voz desde los territorios para conocer sus propias realidades a través de un medio público neutral, abarcando dimensiones humanas, culturales e históricas”, comentó Nórida Rodríguez.

En estos 5 años, desde que se puso en funcionamiento la primera emisora, se han realizado cerca de 10 mil entrevistas para hacer pedagogía sobre los seis puntos del Acuerdo de Paz y, solo en 2023, se emitieron cerca de 18 mil horas de contenidos enfocados en la construcción de paz. 

“Durante este tiempo hemos producido contenidos especiales, como la serie Radiopaz que visibiliza y homenajea a quienes le apuestan a la transformación de las comunidades y territorios. Las emisoras de paz también desarrollan, de manera clara y sencilla, el significado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de testimonios e historias que construyen las comunidades junto a las instituciones, entre otros proyectos que se realizan desde los territorios”, agrega la gerente.

La visita adquiere un significado especial al ser la primera vez que la Misión de Verificación de la ONU realiza una visita formal a las Emisoras de Paz, la cual ocurre días después de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Colombia. 

Es importante destacar que las Emisoras de Paz, cuya iniciativa es parte de los esfuerzos del Sistema de Medios Públicos para contribuir a la consolidación de la paz, son administradas y operadas a través de Radio Nacional de Colombia, encargada de las directrices de los contenidos editoriales y que son un canal abierto para conocer los rostros más olvidados del país, gracias al trabajo de comunicadores de cada región.

Las emisoras que actualmente están en funcionamiento son las de los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle), Puerto Leguízamo (Putumayo), Mesetas (Meta), Fundación (Magdalena), San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje