Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Lo Más Reciente

FALSE
HIDE_BLOG

Paginas

Ahora

latest

A partir de enero a pagar más cara la comida en cafeterías y restaurantes

La Dian informó a los establecimientos que se dediquen al expendio de comidas y bebidas , y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributa...

La Dian informó a los establecimientos que se dediquen al expendio de comidas y bebidas, y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST), que deberán volver a cobrar el Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo), un gravamen del 8%, a partir del primero de enero de 2023.

Esto, según la Dian, se debe a que el beneficio que otorgó la Ley de Inversión Social, cuyo fin era ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante 2022, terminará el próximo 31 de diciembre de este año.

De esta manera, este tipo de negocios deberán cobrar a sus consumidores el impoconsumo y tener actualizado el Registro Único Tibutario (RUT) con la responsabilidad 33.

"Para tal fin, se dispuso el servicio electrónico del RUT para que las personas naturales realicen, por autogestión, la actualización correspondiente ingresando como usuario registrado al Portal Transaccional de la Dian; entre tanto, las personas jurídicas podrán hacer el proceso por medio de cita virtual o presencial, a través de la página web de la Dian www.dian.gov.co, en la opción ‘asignación de citas", informó la entidad.

Asimismo, la Dian advirtió que quienes no cumplan con lo anterior se verán expuestos a sanciones penales, como prisión de 48 a 108 meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje