Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Reciente

HIDE_BLOG

SIGUE AQUI LAS ELECCIONES EN EL META:

latest

Estos son los pasos para inscribir o cambiar el puesto de votación desde el celular

El 13 de marzo y 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y presidenciales, respectivamente. Es importante que los ciudadanos verifiquen su lugar de votación. Para quienes quieran cambiarlo, debido a modificaciones en su residencia o por otros motivos, podrán realizarlo hasta el 13 de enero. Después de esta fecha, solo podrán votar en el sitio que ya está asignado.

Para realizar este proceso desde un celular, es indispensable que el dispositivo tenga cámara y conexión a internet. La inscripción o cambio de puesto de votación puede realizarse de esta forma o a través de la aplicación InfoVotantes, la cual puede descargarse en la Play Store, para celulares Android.

Los requisitos para el trámite son: tener 18 años de edad, cédula de ciudadanía vigente y ser ciudadano de nacimiento o adopción. En caso de residir en el exterior, también se podrá acceder al trámite. Esta inscripción, como se mencionó anteriormente, aplica solamente para quienes votan por primera vez y quienes quieran cambiar el puesto de votación.

Paso a paso: cómo cambiar lugar de votación

1.Entrar al sitio web https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co.

2.Ingresar los datos solicitados, como el número de cédula de ciudadanía y la fecha de expedición del documento de identidad.

3.Dar clic en continuar.

4.Permitir el acceso de la página a la cámara del celular para realizar la verificación de la identidad de la persona que realiza la inscripción.

5.Ubicar el rostro en el espacio delimitado por la página de la Registraduría. Es importante realizar este procedimiento en un lugar donde haya buena luz para que se aplique correctamente.

6.Seguir las instrucciones de la verificación de identidad: mover lentamente la cabeza a los puntos que indica el sitio web.

7.Escribir la información sobre el sitio de residencia del votante.

8.Elegir la zona y el puesto de votación que se prefiere, teniendo en cuenta la dirección de la vivienda.

9.Dar clic en Continuar.

10.Luego de esto, aparecerá un mensaje que confirmará si el proceso fue realizado con éxito. La inscripción o cambio de puesto de votación queda registrado con un número, el cual queda sujeto a verificación a través de un mensaje de texto o por el correo electrónico. En cualquiera de las opciones se da clic en Aceptar.

11.Al correo llegará un mensaje con el asunto “Validación inscripción”, el cual tendrá un enlace. Se debe dar clic en la URL para culminar el proceso y confirmar el punto de votación seleccionado.

Este proceso también se puede realizar presencialmente. Para esto, el ciudadano deberá acercarse a una sede de la Registraduría para diligenciar la inscripción. 

Se podrá acudir entre las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Ahí se podrá incluir la identificación dentro del censo electoral y modificar el lugar en el que se votará. En el lugar, el funcionario pedirá la cédula y procederá a hacer autenticación biométrica del ciudadano. 

Finalmente, se le entregará un comprobante que deje constancia de todos los datos ingresados.

¿Cómo descargar la aplicación InfoVotantes Congreso?

1.Verificar que el dispositivo móvil tenga espacio suficiente para descargar la aplicación.

2.Dirigirse a la tienda de aplicaciones, también conocida como Play Store y escribir en el espacio de búsqueda: Info Votantes Congreso.

3.Dar clic en Instalar.

4.Ingresar a la aplicación y realizar los pasos.

Para los colombianos en el exterior, aún queda inscribir la cédula en la embajada o consulado más cercano. En primer lugar, se debe consultar si el lugar está asignado correctamente. Después, en caso de querer cambiarlo, deberá ir a las oficinas respectivas con su cédula o pasaporte.

Para este trámite, cabe resaltar que la inscripción de la cédula es distinta al registro consular. A pesar de poder hacer el registro con el pasaporte, usted solo podrá votar con la cédula los días habilitados para los comicios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39 de 1961.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje

Ads Place