Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Qué pasó con 'Villabici', el Sistema Público de Bicicletas de Villavicencio

Foto cortesía Periodico del Meta

En abril de 2019 durante la administración del entonces alcalde de Villavcencio, Wilmar Barbosa Rozo, se anunciaba la inauguración del primer Sistema Público de Bicicletas de la ciudad, denominado 'Villabici'.

El proyecto, cuya inversión ascendió a los 926 millones de pesos, fue realidad gracias a la fima de un convenio entre la Alcaldía de Villavicencio y la estatal petrolera Ecopetrol, y consistia en la construcción de siete estaciones y la puesta en funcionamiento de 100 bicicletas con las que se buscaba incentivar el uso de esta como medio de transporte alternativo.

Las siete estaciones fueron ubicadas en puntos estratégicos de la capital metense y permitían a los usuarios interconectarse en el polígono que cobija la medida de 'Pico y Placa', facilitando los recorridos entre las estaciones.

Dichas estaciones están ubicadas en la Cancha del Siete de Agosto, Parque de Los Estudiantes, Plaza Los Libertadores, Plaza de Los Artesanos, Cámara de Comercio de Villavicencio, Centro Comercial Primavera Urbana y la Iglesia El Templete, entre las cuales se repartían las bicicletas del sistema.

Durante los cerca de ocho meses de funcionamiento de 'Villabici', más de 6 mil usuarios accedieron al préstamo de las bicicletas, lo que representó en promedio 2.300 kilogramos de CO2 menos en el cielo de Villavicencio, uno de los atributos de este sistema.

Como parte de las cifras positivas que dejó 'Villabici' durante su funcionamiento, encontramos que los usuarios de este sistema recorrieron algo más de 14 mil kilómetros, ahorrando cerca de 12 millones de pesos en pasajes de transporte público.

'Villabici' funcionó hasta diciembre de 2019, mes en el que terminó el mandato de Barbosa Rozo. Con la llegada del nuevo alcalde, Felipe Harman Ortiz, 'Villabici' dejó de funcionar como muchos de los proyectos realizados en la anterior administración.

Harman no le pedaleó a 'Villabici'

Aunque es necesario reconocer que el alcalde Harman Ortiz inició su mandato enfrentando los estragos causados por la pandemia, un año después, las bicicletas siguen 'arrumadas' en un parqueadero del barrio La Esperanza a la espera de que esta administración cumpla su promesa de poner a 'rodar' nuevamente este proyecto de movilidad sostenible. 

Varios expertos consultados por este medio han coincidido en qué esto puede configurarse como detrimento patrimonial, toda vez que en este proyecto existe una inversión de recursos del municipio.

¿Qué respondió la Secretaría de Movilidad?

Pudimos establecer que a la fecha la Secretaría de Movilidad, que es la entidad encargada de la puesta en funcionamiento y el mantenimiento del Sistema Público de Bicicletas, no ha adelantado ningún tipo de mantenimiento a las estaciones.

Así lo manifestó Mauricio Frías Barreto, secretario de Movilidad de Villavicencio, quien en respuesta a Región365.com explicó que hasta el momento "no existe un plan para el mantenimiento de las estaciones, toda vez que las mismas no han estado en uso", algo que aumenta la preocupación de los biciusuarios por los daños que puedan afectar las estructuras.

Esta situación ha conllevado a que varias de las estaciones hoy sean parqueaderos de motocicletas, o en el peor de los casos, se conviertan en los locales donde los vendedores ambulantes exhiben sus produtos, tal y como pudimos comprobarlo en un recorrido que realizamos por estas.

Así mismo Frías Barreto, indicó que desde el inicio de la actual administración, solo en una oportunidad se ha realizado un mantenimiento a las bicicletas y que este, fue hecho por personal no calificado en el tema, el cual hace parte de los gestores de movilidad de la entidad.

La única vez que las bicicletas se han puesto al servicio de la comunidad fue durante el confinamiento obligatorio en el 2020, cuando se desarrolló la campaña 'Heroes en bici', que consistía en el préstamo de bicicletas a personal de la salud de diferentes centros asistenciales de la ciudad, una estrategia que duró apenas un par de meses.

Harman anuncia la 'resurrección' del Sistema Público de Bicicletas

Como es costumbre en el mandatario local, en abril de este año, dos años después de haber sido inaugurado 'Villabici', anunció a través de sus redes sociales la inyección de recursos para el fortalecimiento del sistema, para lo cual solicitó al Concejo la aprobación de 6 mil millones de pesos provenientes de vigencias futuras que serían usados para fortalecer la red semafórica de la ciudad y de 'Villabici'.

Pese a la oposición de algunos sectores, el Concejo municipal autorizó a Harman Ortiz a comprometer vigencias futuras para implementar dicho plan, sin que hasta ese momento se conociera el monto que se destinaría pata el Sistema Público de Bicicletas.

Este portal pudo establecer que, de los 6 mil millones, 'Villabici' se llevaría en el 2022 gracias al Acuerdo 493 del 23 de septiembre de 2021, la suma de $ 1.629.840.511. A este monto se suma el presupuesto de la vigencia 2020 que asciende a $ 1.544.629.000 y de la presente vigencia que corresponde a $ 752.750.349, dineros que hacen parte del eje 2, meta 95 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 y que establece la 'Consolidación de estrategias de movilidad sostenible y segura en el municipio' en la cual una de sus actividades es la gestión y operación de un Sistema Público de Bicicletas. 

¿Cuándo volverá 'Villabici'?

De acuerdo con Frías Barreto, dentro de las proyecciones de su despacho, se tiene como plazo el mes de diciembre de este año para que reinicie operaciones el sistema en todas sus estaciones. Aunque hasta el momento no se conoce si se ha abierto licitación alguna para la adecuación, mantenimiento y puesta en marcha del Sistema Público de Bicicletas.

Varias dudas quedan en el ambiente frente al manejo que se le dará a 'Villabici', entre ellas por ejemplo, si los más de dos mil millones de pesos destinados para las vigencias 2020 y 2021 aún se encuentran disponibles para la implementación del sistema. Esperaremos que se cumpla lo dicho por Harman Ortiz y su secretario de Movilidad.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje