HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Centros de salud en Villavicencio brindan ruta de atención en salud mental


La atención de pacientes en casos de intento de suicidio o con síntomas de depresión, ansiedad y demás, que estén relacionados con la salud mental, se presta las 24 horas del día en Villavicencio en los centros de salud de Porfía, Esperanza, Recreo y Pompeya. 

“Nosotros hacemos la contención emocional, se valora por el personal de salud y remitimos para continuar con la revisión integral. Esa es la ruta que tenemos”, expresó Hilda Moreno, psicóloga líder de salud mental de la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio.

La funcionaria resaltó esta atención en el marco de la Semana de la Salud Mental, ya que es importante que la ciudadanía conozca que se pueden acercar a estos lugares en caso de requerir ayuda y de valoración por un profesional. 

Moreno resaltó que los pacientes con ideación suicida inician con síntomas de aislamiento y con depresiones que se van complicando, además que la persona no duerme bien ni se alimenta, incluso llega hasta auto-agredirse. Por lo que es importante estar alerta a estas señales.

Por esa razón, la funcionaria explicó que “el paciente que llega por urgencias, el médico lo aborda, le hace la consulta e inmediatamente le da un diagnóstico de salud mental y le hace la orden para valoración por psicología, nosotros lo atendemos, y dependiendo el diagnóstico continuamos con la ruta integral de salud mental”

Por último, señaló que la pandemia ha sido uno de los factores que ha generado que más pacientes lleguen a consulta, por lo que resaltó que en los centros de salud se hacen constante charlas sobre la prevención del suicidio como factor fundamental en la salud mental. 


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje