Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Gobierno presenta estrategia de vivienda para la reincorporación


Avances en adquisición de tierras, inicio de estudios de prefactibilidad, diseño y concertación de modelos constructivos de vivienda digna con la comunidad, acceso a ruta de ahorro, subsidios, créditos, entre otros importantes beneficios, forman parte de la robusta estrategia del Gobierno nacional para que las personas que hacen su tránsito a la legalidad, y que hoy residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o fuera de ellos, puedan cumplir con el sueño de tener casa propia. 

Estos trascendentales temas fueron presentados hoy en la ciudad de Villavicencio, en el marco de evento ‘La apuesta del Gobierno por la vivienda para la reincorporación’, que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, constructoras y empresa privada, las cuales reiteraron su compromiso con las más de 12.000 personas en proceso de reincorporación y sus familias para que cuenten con garantías de acceso a vivienda propia. 

“¡La Paz es con hechos!, y seguimos adelante con el mandato de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque gestionando territorios para consolidar los antiguos ETCR en el país, y fortalecer el arraigo de nuestra población con soluciones permanentes de vivienda digna y espacios para el desarrollo de proyectos productivos”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

Y agregó: “En el último año, pese a las complicaciones por la pandemia, seguimos trabajando sin descanso y presentamos un balance muy positivo materializado en la entrega en provisionalidad de 10 predios para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare. 

Stapper también sostuvo que se avanza en los estudios de prefactibilidad de estos predios los cuales permitirán definir aspectos técnicos para darle paso a la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva en los antiguos ETCR. “Hace más de dos meses presentamos el prototipo de vivienda rural que será implementado en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande en Dabeiba, Antioquia, y Los Monos, en Caldono, Cauca. Paralelamente se adelantan procesos de concertación con los residentes de los otros antiguos ETCR, pues los procesos constructivos se acomodarán a las condiciones particulares de cada territorio. Esperamos que más de 2.000 personas se beneficien con esta política”.

Ferias de vivienda para acceso a vivienda en suelo urbano

Para que las 9.591 personas en reincorporación restantes, que están ubicadas en 586 municipios, también puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia, el Gobierno le ofrece toda la oferta de acceso a subsidios por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en seis ferias que se realizarán en diferentes ciudades del país. “El mes pasado comenzamos en Medellín, la semana pasada en Cali y hoy en Villavicencio esperamos que nuestra población en reincorporación se informe e inicie su ruta de ahorro para obtener los beneficios que les ofrece el Gobierno”, puntualizó Stapper. 

Estas ferias buscan promover el acceso de las personas en reincorporación a la oferta de programas o proyectos, para la adquisición de una vivienda en suelo urbano, en coordinación con las entidades de distintos niveles de gobierno; públicas o privadas que puedan aportar recursos para alcanzar el cierre financiero. Las próximas ferias se adelantarán en las ciudades de Pereira, Bogotá (y Soacha), y Popayán, que concentran a la mayoría de población en proceso de reincorporación del país. 

A la fecha, dos personas en proceso de reincorporación, ubicadas en Florencia y en Pereira, ya cuentan con su vivienda propia en suelo urbano gracias al acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). 

Desde el nivel nacional, la ARN gestiona el acceso de las personas en reincorporación a los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios: 

- Mi Casa Ya, es un subsidio para la adquisición de vivienda nueva urbana. Que dependiendo del nivel de ingreso de los hogares puede alcanzar hasta 30 SMMLV ($27 millones)

- Semillero de propietarios, es un subsidio que busca estimular el ahorro, que cumpliendo las condiciones otorga a los hogares de menores ingresos 6 SMMLV ($5’400.000) para la adquisición de una vivienda nueva. 

- Semillero de propietarios, en la modalidad de arriendo, otorga un subsidio de arrendamiento, que impulsa el inicio y mantenimiento de una vida crediticia por medio de un ahorro mensual con una entidad financiera; un paso a paso para adquirir una vivienda nueva. 

A la fecha el Gobierno nacional ha destinado más de 8 mil millones de pesos correspondientes a un total de 369 subsidios otorgados a personas en reincorporación para la adquisición de vivienda en suelo urbano.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje