HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Darle de comer a los primates le puede salir caro


Una estrategia certera inició la Alcaldía de Villavicencio para evitar que los primates que habitan en corredores ecológicos y zonas de reserva de la ciudad sean alimentados por los ciudadanos, afectando su integridad y nutrición.

Según el asesor jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, Luis Fernando Rojas, en articulación con la estación de Policía del Parque Fundadores, se aplicarán comparendos a los infractores que sean detectados alimentando los monos en el sector de Hacienda Rosablanca, donde se iniciará en un primer ejercicio pedagógico. 

Cabe resaltar que esto ocurre también en sectores como Buque, Catumare, Santa Catalina, sector las Américas, según reportes ciudadanos, donde también se iniciarán procesos de educación ambiental y sancionatorios. 

El profesional del derecho precisó que para estos casos se aplicará el Código de Policía y Convivencia, que en su artículo 103, numeral 2, cita la prohibición del suministro de alimento a la fauna silvestre.

"Es un comparendo que genera una multa tipo 4, con un pago que oscila entre los 32 salarios mínimos legales vigentes", explicó el abogado, quien invitó a la comunidad a denunciar este tipo de prácticas a través del cuadrante del sector, en la línea 3214525010.

Entre tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde, enfatizó que los primates de Villavicencio debido a la fragmentación de sus corredores ecológicos y a la deforestación de las coberturas de bosque, se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Por esa razón, se hace un llamado a la ciudadanía para que no los alimente, sino a cambio fortalecer mediante la revegetalización con árboles frutales estas zonas, así como procurar por conservar y proteger los bosques que se encuentran en las áreas de reserva de la ciudad. 

La titular de la dependencia explicó que en Villavicencio hay cinco especies de primates: tití, zocay, maicero, aullador y nocturno llanero.

Sostuvo que "todos ellos juegan un papel fundamental en la dinámica de nuestros ecosistemas, porque son dispersores de semillas; aportan biomasa al suelo de los bosques, y contribuyen con el flujo de energía en la naturaleza".

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje