Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Fiscalía sigue dando contundentes golpes al delito en los Llanos Orientales


En el marco de la directiva expedida el pasado 16 de marzo, para contrarrestar las agresiones contra las mujeres rurales y enfrentar la violencia sexual e intrafamiliar en los territorios de Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado vincular o judicializar a 7 personas, señaladas como presuntas responsables de este tipo de conductas.

En ese sentido, durante su visita a San José del Guaviare (Guaviare), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en los departamentos de Meta y Casanare, la entidad alcanzó un avance del 100% en esclarecimiento de feminicidios, así:

Feminicidios en Meta

El Dorado: Un hombre fue afectado con medida de aseguramiento en centro de reclusión como posible autor del doble feminicidio agravado perpetrado el 23 de enero último en el municipio de El Dorado. El hombre presuntamente asesinó con arma contundente a su compañera sentimental y a la hija de ella de 13 años. Inicialmente, el  procesado las reportó como desaparecidas, pero el ente acusador, a través del CTI, con el apoyo de unidades del Ejército, halló los cuerpos de las víctimas que habrían sido enterrados por él.

Lejanías: La Fiscalía esclareció el feminicidio de Angie Lorena Torres Sierra, quien fue asesinada con arma de fuego por su compañero sentimental Eduardo Andrés González. Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2021 en el municipio de Lejanías. El ente acusador solicitó la preclusión de la investigación por muerte del indiciado, luego de que este se suicidó tras perpetrar el crimen.

Fuentedeoro: por el crimen de Leidy Samara Rodríguez, de 19 años, fue asegurado en centro carcelario su compañero sentimental Alonso Hernández Hernández. El hecho se registró el pasado 23 de junio en el municipio de Fuentedeoro (Meta), donde el hombre habría atacado con arma cortopunzante a la víctima en varias partes del cuerpo y le causó la muerte.

Feminicidios en Casanare

Maní: Por el crimen de Nubia Estefanny Ramírez Parada, de 20 años, ocurrido el 16 de enero de 2021 en el barrio Los Libertadores del municipio de Maní (Casanare), el ente acusador obtuvo la medida de aseguramiento intramuros en contra de Harold Olmedo Leal Vásquez (compañero sentimental de la víctima) y de Carlos Germán Alarcón, como presuntos responsables del delito de feminicidio, en calidad de determinador y autor material, respectivamente.

Según las indagaciones, el primero habría ordenado el asesinato de la mujer, supuestamente por celos. El ente acusador evidenció que la pareja convivía desde 2018 y que durante el tiempo de la relación, supuestamente se presentaron ciclos de violencia, sometimiento y dominación por parte de Leal Vásquez hacia la joven.

Aguazul: se logró esclarecer el feminicidio de Sandra Milena Tupanteve Hernández, quien el 14 de febrero de 2021, en la vereda Atalayas de Aguazul (Casanare), falleció producto de las lesiones con arma blanca que le habría ocasionado su compañero permanente Álvaro Zamora Celis, en medio de una discusión de pareja.

El hombre, quien al parecer se autolesionó luego de haber cometido el crimen, fue capturado; sin embargo, murió durante una cirugía torácica. En virtud de ello, la Fiscalía solicitó la preclusión del proceso ante el Juzgado Primero del Circuito de Yopal, por muerte del indiciado.

Violencia sexual e intrafamiliar en Guaviare

El jefe del ente acusador igualmente indicó que en la región de los Llanos Orientales y la Amazonía también se ha venido combatiendo la violencia de género en todas sus formas bajo la estrategia de priorización, garantizando la protección de los derechos y la integridad de las mujeres rurales e indígenas.

En Guaviare, por ejemplo, con respecto a las cifras del año pasado, se aumentó un 60 por ciento el esclarecimiento de delitos relacionados con violencia sexual, y un 50 por ciento en violencia intrafamiliar. Por estas conductas, en lo corrido del año, el ente acusador ha realizado 17 imputaciones y ha obtenido 16 sentencias condenatorias.

Dentro de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía General de la Nación identificó a 5 hombres que estarían implicados en afectaciones a mujeres y niñas de las etnias indígenas Sikuani, Jiw y Kurripaco. Entre los casos se destacan:

Acceso carnal a niña de 6 años: Orlando Orjuela fue asegurado en centro de reclusión como posible autor del delito de acceso carnal violento agravado, del cual habría sido víctima una niña  de 6 años, en hechos ocurridos el 20 de enero de 2021 en el barrio Modelo de San José del Guaviare.

Actos sexuales a su sobrina: un hombre fue judicializado y quedó con detención intramuros por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo. Se presume que el 17 de febrero de 2020 el procesado aprovechó que su sobrina de 7 años quedó bajo su cuidado y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.

No obstante, se evidenció que esta situación se habría presentado en varias ocasiones. Agresiones contra su esposa: La Fiscalía corrió traslado de acusación por el delito de violencia intrafamiliar en contra de Mario Jiménez Ramírez. Esta persona fue capturada en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su esposa, la madrugada de 17 de mayo último, en San José del Guaviare. El investigado permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario, en cumplimiento de la medida de aseguramiento impuesta.

“Estos resultados se dan tras la implementación del Grupo Especial de Género, que se está fortaleciendo en todos los lugares del territorio nacional. La repuesta de la Fiscalía General de la Nación frente a delitos sexuales es rápida y efectiva con toda nuestra capacidad investigativa. Esta Fiscalía no permitirá que en la historia del país, nuestros niños y mujeres sean afectados. No volveremos a permitir que aparezcan casos en Colombia como el del célebre asesino y violador Garavito”, puntualizó el Fiscal Barbosa.


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje