Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

En el Meta se firmó el primer 'Pacto de convivencia y Reconciliación'


La Secretaría de Derechos Humanos participó en la firma del primer 'Pacto de convivencia para la reconciliación y la construcción de paz' del municipio de Puerto Rico, con reincorporados y miembros de la Mesa Municipal de Víctimas. 

En el encuentro, liderado por la Alcaldía y la Personería, las víctimas narraron su historia y los firmantes reconocieron hechos ocurridos durante el conflicto armado cómo la toma de 1999, la bomba en el muelle en el 2003 y la toma de la vereda de La Lindosa en el 2003, además de pedir perdón por las acciones cometidas. 

Pedro Velandia Bejarano, secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, mencionó que es importante que se forme una nueva generación con la capacidad de no ofender, de no agredir, de aprender a respetar para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sean una garantía para vivir en paz.

Para Duby Mejía, representante de la mesa de víctimas, el evento significa la reconciliación a través del perdón de todo un municipio que sufrió los flagelos de la guerra. Por su parte, Luz Marina Giraldo, agregó que es un compromiso para la no repetición de los hechos, así como el inicio para la reconstrucción de tejido social. 

Durante el encuentro los excombatientes compartieron un espacio musical y se realizó una siembra a los alrededores del polideportivo El Jardín, lugar en donde se llevó a cabo el encuentro

En Colombia se han firmado 3 pactos, uno en Tolima, otro en Cesar y ahora en el Meta. 

Puerto Rico cuenta con 5.637 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje