HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Cae banda que desviaba sustancias químicas controladas


En una labor investigativa simultánea y articulada de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía fue desarticulada e impactado el patrimonio ilícito de una red criminal, señalada de obtener insumos químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Esta organización, a través de empresas legalmente constituidas, al parecer adquiría sustancias controladas en Cundinamarca, Bogotá, los Llanos Orientales y Valle del Cauca.

Posteriormente, las acopiaba y las trasladaba hacia laboratorios de producción de estupefacientes en Nariño y Cauca. En estos departamentos, otro grupo narcotraficante se encargaba de procesar la cocaína, camuflarla en vehículos de carga y transportarla hasta la alta Guajira, donde se coordinaba el paso a territorio venezolano para ser enviada a Centroamérica.

Los ocho presuntos articuladores de toda la cadena de adquisición de los precursores químicos fueron capturados en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Por disposición

del juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son:

- Jorge Guzmán, alias Jorge. Señalado cabecilla financiero. Sería el encargado de la compra, transporte y almacenamiento de los insumos en Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Bogotá.

- Henry Torres Coy, alias Henry. Presunto intermediario para el trasporte de las sustancias químicas y el estupefaciente.

- Wilfredo Augusto Daza, alias Wilo. Estaría involucrado en la compra de sustancias químicas controladas con una empresa fachada.

- Julio César Gil Tabares, alias Julio. Sería uno de los comisionistas e intermediarios en todo el andamiaje ilícito.

- Anderson Manuel Gil Gallego, alias Anderson. Al parecer, almacenaba y coordinaba el trasporte de los químicos.

- Leonel Cajamarca Álvarez, alias Leo. Se le atribuye el traslado y entrega de los insumos en los laboratorios donde se procesaba el clorhidrato de cocaína.

- John Andrés Luna Benavides. Supuestamente, realizaba los acompañamientos a los vehículos que movían las sustancias.

- Edwin Armando Santacruz Bernal, alias Edwin.

Extinción de dominio

De manera paralela al proceso penal, la Dirección Especializada de extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 29 bienes inmuebles y muebles, que pertenecerían a los integrantes de la estructura dedicada a la desviación de químicos.

Las propiedades, avaluadas en más de 4.550 millones de pesos, están representadas en fincas, establecimientos de comercio y vehículos. Las diligencias de ocupación se cumplen en Risaralda, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Cundinamarca.

Incautaciones

En el curso de la investigación se han realizado 20 acciones contra esta organización criminal, en las que se han capturado 23 personas en flagrancia, inmovilizado 16 vehículos e incautado 71.219 galones de sustancias químicas líquidas, tres toneladas de precursores sólidos, y más de dos toneladas y media de marihuana.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje