HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Biodiversidad en la Sierra de la Macarena, un lugar único por conocer


La Sierra de la Macarena, se encuentra ubicada en el departamento del Meta y comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, tiene una extensión de 629.280 hectáreas y cuenta con ecosistemas únicos donde habitan un sinfín de animales. Entre insectos acuáticos, moluscos y crustáceos se han identificado por lo menos 114 especies.

Sus diferentes ríos, dentro de los que se destacan el Duda, Guayabero y Lozada, cuentan además con variedad de especies de peces, unas 245, para ser más exactos. Así lo determinó el Instituto Humbodlt y Cormacarena en un estudio, donde encontraron sardinas de rio, pirañas, bocachicos entre otros ejemplares. Sin contar las 39 especies de anfibios y 68 de reptiles. 

La gran riqueza de esta zona, también se encuentra en las aves, vuelan por ese territorio por lo menos 737 especies agrupadas en 530 géneros, lo que significa un potencial inmenso en aviturismo y se convierte esa región del país, en observatorio por excelencia de este tipo de animales.

No sólo la fauna es característica en La Sierra de La Macarena, 760 especies de plantas habitan este territorio, donde se conoce la existencia de la Macarena Clavijera, que, aunque no es única en la zona, pues tiene presencia en la serranía La Lindosa, se ha hecho mundialmente famosa, por darle vida al rio de los siete colores, Caño Cristales.

Caño cristales, cuenta con 10 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales, así mismo, los amantes del turismo de naturaleza podrán disfrutar del atractivo Cristalitos y del Mirador, realizando diferentes actividades como fotografía, contemplación de la naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo. 

Los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones y Cristales Selva hacen parte de las zonas que se podrán visitar. Así como, Caño Piedra, El Raudal Angosturas I y el río Guayabero, que, si bien están cerrados por estos días, es ocasionalmente permitido el ingreso al público.

Cormacarena protege una de las maravillas del mundo

Cormacarena, junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, y el Instituto de Turismo del Meta, se reunieron con los operadores turísticos de La Macarena, asociaciones de guías, Canoeros, transportadores, hoteleros y restaurantes, para socializar las estrategias que permitan la dinamización de la economía, después de más de 18 meses de cierre de los atractivos naturales con los que cuenta la Sierra de la Macarena. 

El objetivo es que manteniendo los protocolos de bioseguridad, se pueda volver a tener los más de 12.000 visitantes que se recibieron en 2019 y aumente la suma de este año, que para la fecha iba en 766 visitantes, de los cuales sólo 89 eran extranjeros. Personas desde Francia, Polonia, Estados Unidos, Rusia, China, Israel y Alemania viajaron para conocer uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de Colombia, y de paso dieron la posibilidad a los residentes de La Macarena, de volver a tener esperanzas de vivir gracias al ecoturismo.

De dicha reunión surgieron importantes compromisos, dentro de los que se destacan, hacer mantenimiento de los 8.5 kilometros de vía que conduce a Caño Cristales, gestión ante el Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil para la operación 24 horas del aeropuerto Javier Noreña Valencia. Finalmente, Cormacarena estudiará los diseños del malecón y puertos de embarque para que se garantice cumple con las condiciones medio ambientales para su ejecución. 

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje