HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Así será la nueva reforma tributaria que radicará el Gobierno este 20 de julio


El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó los alcances del nuevo proyecto de reforma tributaria que busca recaudar más de 15 billones de pesos.

El ‘Proyecto de Inversión Social’ se logró luego de dos meses de consenso con distintos actores de la sociedad, colectivos de jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, entre otros.

De acuerdo con el ministro, la iniciativa, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

En el texto presentado se plantea la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la formalización y aportes del sector empresarial con mayores ingresos, entre otros.

Estuvimos con casi 60 inversionistas del mundo entero enviándoles un mensaje de tranquilidad y mostrándoles cuatro líneas gruesas para trabajar

“Aquí se está dando un proceso de reactivación de la economía muy rápido, más rápido de lo que nos habíamos imaginado”, puntualizó.

De acuerdo con el funcionario, el “corazón” del proyecto está enfocado en lo social, la consciencia de apoyar a los jóvenes y mujeres que perdieron su empleo, entre otros.

“Es una respuesta a los jóvenes que piden oportunidades, matrícula cero, entre otros”, precisó.

En relación a la financiación de estos programas y el recaudo de los 15 billones de pesos, el ministro indicó que se hará de dos formas.

“Primero haciendo lucha contra la evasión fiscal y segundo con austeridad del gasto público”, precisó.

Según Restrepo, el 40 por ciento de los recursos del proyecto será logrado con la lucha contra la evasión y la austeridad.

“El otro 60 por ciento saldrá del sentido solidario del sector empresarial”, puntualizó el ministro de Hacienda.

El ministro precisó que se pretenden recaudar 2.7 billones de pesos anuales en la lucha contra la evasión.

Habrá factura electrónica, facturación de renta, detección de beneficiarios finales y también geo referenciación.

De acuerdo con Restrepo, el proyecto también pretende dar subsidios a las empresas que contraten jóvenes.

“Hablando con los estudiantes ellos decían que no conseguían trabajo porque no tenían experiencia y eso se rompe con un incentivo para que entre a la vida laboral financiando hasta el 25% de un salario mínimo”, precisó.

“Con eso generamos la experiencia de ese joven y que ese joven pueda continuar en esa empresa o moverse a otra organización”, anotó el ministro.

En relación a la matrícula cero, los dineros recaudados beneficiarán a más de 700.000 jóvenes de universidades públicas.

Además, indicó que se busca que el Icetex entregue un plan de estímulos y planes de salvamiento a créditos.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje