HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

"Pollo y huevos podrían mantenerse caros por más de un año": Fenavi


Así lo dijo Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en entrevista concedida a un medio nacional.

“Estamos viendo las consecuencias, no solo de las aves que murieron [como consecuencia de los bloqueos], sino de las 120 millones de aves que no recibieron suficiente alimento durante casi 6 o 7 semanas”.

Lo anterior trajo como consecuencia una menor producción de huevos y menor peso en al caso del pollo, que hoy se está viendo en el mercado con una caída en la oferta de más o menos el 20 por ciento.

El aumento del precio de los huevos, dependiendo de la zona del país, oscila entre el 13 y el 30 por ciento.

El directivo de Fenavi dio un parte de tranquilidad y dijo que el precio de los huevos y el pollo tuvo su pico más alto en mayo, pero ya ha comenzado a bajar, aunque en algunos lugares del país la gente teme que el precio de un huevo llegue a los 1.000 pesos.

“Lamentablemente, recuperar toda la cadena de producción avícola va a demorar de 12 a 18 meses y para esto nos toca hacer fuerte inversiones para recuperar muchas de las aves que murieron y pagar obligaciones financieras a fin de recuperar las aves que se nos murieron de hambre”, señaló el dirigente gremial.

¿Qué tiene que ver el aumento del precio del dólar con el de los huevos?

Respecto de la relación entre el alto precio del dólar en Colombia, de más de 3.800 pesos, Gonzalo Moreno  desmintió que haya correlación entre el aumento del precio de los huevos y el pollo con el estado de la divisa extranjera y tiene más que ver con el aumento de las materias primas, que han experimentado un crecimiento de más del 100 por ciento en pocos meses. El único producto que se habría impactado por el aumento del valor del dólar frente al peso es el maíz, pero advierte que eso venía sucediendo desde antes del paro nacional y los bloqueos que sucedieron como consecuencia.

“Lo que estamos viviendo hoy en Colombia –cada colombiano que está yendo a comprar pollo y huevo y ve precios más altos– es consecuencia de los bloqueos, por no haber dejado pasar alimento para las aves, y no haber dejado salir las aves para plantas de beneficio”, recalca el dirigente.

De otro lado, se pudo superar la restricción de la llegada de insumos del extranjero a través de los puertos en Colombia, que también vivieron su crisis durante el paro nacional.

También escasearon otros productos, como las vitaminas y los aminoácidos que les ayudan a las aves a tener una mejor nutrición: “Muchos de estos buques quedaron atascados en el mar o quedaron en puerto”, lamenta Moreno.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, le reveló algunas cifras de pérdidas a El Colombiano: “Se perdieron 12 millones de gallinas ponedoras, lo que derivó en menos oferta de huevos en Antioquia”, afirmó. Además, aseguró que “6.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para aves también se perdieron durante ese periodo”, ocasionando “la disminución en la oferta de huevos” y “el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas”, respectivamente.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje