HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Estos son los pasos para actualizar sus datos en en Sisbén IV


El Sibén IV es la plataforma bajo la cual se focalizan los subsidios que reciben las personas de hogares vulnerables, como la devolución del IVA o el Ingreso Solidario. Dentro de este nuevo sistema, los hogares ya no serán medidos por puntajes, sino que serán clasificados en cuatro grupos distintos.

Las personas que deseen ingresar a este sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios pueden solicitar una visita en la cual, según una encuesta, quedan registrados en la base de datos del Sisbén.

Estas visitas se hacen cuando el hogar no ha sido encuestado anteriormente o ha hecho cambio de domicilio a otra ciudad y municipio; hay inconformidad con la información registrada o hay inclusión de un nuevo hogar en una vivienda o deterioro de esta por desastres naturales.

¿Cómo solicitar la visita?

La solicitud de visita debe hacerla una persona mayor de 18 años - se recomienda que sea el jefe del hogar- , en los puntos de atención de la red CADE.

Este proceso se debe hacer ahora en las oficinas locales del Sisbén.

Es necesario que una persona encargada lo guíe, para ello, la entidad ha dispuesto un enlace en su sitio web para ubicar de manera sencilla las oficinas. Allí, las personas deberán seleccionar el departamento y municipio a consultar.

¿Cómo opera el Sibén IV?

El Sibén IV es la metodología que utiliza el Gobierno para ubicar a los hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, este sistema incorpora el 99% de los hogares más vulnerables del país luego de encuestar a 23,5 millones de personas en esas condiciones.

La clasificación se da a través de cuatro grupos. En el caso del grupo A se incluyen los hogares que están en situación de pobreza extrema. Este está integrado por cinco subgrupos, del A1 al A5.

Por otro lado, el grupo B contempla la condición de pobreza moderada y tiene a su vez siete subgrupos, del B1 hasta el B7.

El grupo C hace referencia a los hogares colombianos en condición de vulnerabilidad, dentro de este están 18 subgrupos.

Por último, en el grupo D están los hogares que no están en situación de pobreza ni vulnerabilidad, su rango de subgrupos es el más amplio con 21.

Dependiendo de la clasificación de estos grupos, las personas podrán acceder a programas de apoyo como Adulto Mayor o Familias en Acción. El listado completo de ayudas y programas se puede consultar aquí: https://www.sisben.gov.co/Paginas/programas-sociales.aspx 

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje