Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

No se deje estafar, en Acacías están vendiendo lotes sin permisos de construcción


Ecopetrol y la Alcaldía de Acacías lanzaron una alerta a la comunidad de este municipio por la proliferación de ofertas de lotes con promesas de construcción de vivienda, las cuales no cuentan con licencias ni permisos otorgados por las autoridades competentes y, en algunos casos, se identifican sobre predios donde existen servidumbres de Ecopetrol o hay infraestructura petrolera.

Según la Administración municipal, existen 49 procesos policivos en curso por actuaciones contrarias a las normas urbanísticas en asuntos de parcelación, urbanización o subdivisión de terrenos, sin contar con las licencias respectivas o por encontrarse en suelos no aptos para desarrollos urbanísticos. Así mismo, el gobierno realiza seguimiento a unos 186 predios adicionales con posibles infracciones a las normas urbanísticas.

Una de las modalidades es la venta “al porcentaje”, a través de la cual varios compradores se convierten en propietarios “comuneros” sobre un mismo predio, condición que no les garantiza la consolidación ni la disposición jurídica para ser propietario de una porción de terreno ni el otorgamiento de licencias o permisos de construcción, pese a que esta actividad es permitida por la ley.

Comprar bajo la modalidad del derecho de cuota o venta “al porcentaje” con el fin de desarrollar un proyecto urbanístico puede exponer a la persona a perder su dinero, además a verse inmerso en infracciones urbanísticas que repercuten en sanciones administrativas, ambientales y hasta delitos que pueden acarrear sanciones como multas o prisión en caso de que se materialice una construcción que se declare ilegal.

Ante la problemática, Ecopetrol se suma a la Alcaldía de Acacías y demás autoridades, para promover la denuncia y prevenir que las personas sean víctimas de los urbanizadores ilegales.

Ecopetrol y la alcaldía hacen un llamado a las comunidades rurales que deseen adquirir un predio, a consultar previamente aspectos como titularidad del bien, tradición, limitaciones o gravámenes que afecten el derecho de dominio (embargos, hipotecas, servidumbres y cobros coactivos, etc.), revisar aspectos jurídicos y catastrales ante las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, Secretaría de Planeación y Vivienda (cédula catastral y certificación de uso del suelo, licencias de construcción), entre otras.

La Alcaldía invitó a la comunidad acacireña a consultar con las autoridades antes de adquirir un lote o predio comunicándose a través del correo electrónico planeacion@acacias.gov.co o al celular 321 469 88 27.

Si usted identifica una servidumbre petrolera constituida en favor de Ecopetrol que registre en el Certificado de Tradición y Libertad o identifica existencia de una infraestructura de Ecopetrol sobre el predio que desea comprar, resuelva sus inquietudes a través de los correos participacion.ciudadana@ecopetrol.com.co y/o quejasysoluciones@ecopetrol.com.co o a las línea nacional 01 8000 918418, contact center (1) 2345000 opción 7 y la página web www.ecopetrol.com.co.


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje