Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Hoy inicia el ‘Segundo Encuentro El llano contao. Prosa y verso para narrar la tierra plana’


Hoy miércoles 26 de mayo se estrenará el primer programa del ‘Segundo Encuentro El llano contao. Prosa y verso para narrar la tierra plana’, que podrá ser visto a través de la página de Facebook de la Corporación Cultural Entreletras a partir de las 7:00 debla noche, organizadora del evento, en @CCEntreletras.

En el capítulo de estreno se abordará la temática ‘El llano: historias, tradición e identidad’, con la participación de José Manuel Torres ‘Chicuaco’, portador de los cantos de trabajo de llano; María Gámez ‘La veguera’, folclorista y gestora cultural; Amílcar Carabalí Ararat, músico afrollanero; y el investigador Jhon Moreno Riaño.

Durante el evento, que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, el caporal José Manuel Torres ‘Chicuaco’, portador de los cantos de trabajo de llano, analizará el panorama de la tradición declarada patrimonio cultural material de la humanidad y de su experiencia en los arreos de vaquería.  

María Gámez, conocida como ‘La veguera’, hablará de la importancia de la gastronomía tradicional en la construcción de la identidad del territorio y cómo varias de las recetas regionales se han construido a partir de los trabajos de llano y las formas de vivir del hombre y mujer de llano.

Amílcar Carabalí Ararat, investigador, artesano y músico, explicará cómo la tradición afro y la llanera han confluido dentro de un mismo territorio y en algunos casos han modificado o adaptado tradiciones ancestrales dentro del lugar habitado.

Por su parte, Jhon Moreno Riaño, investigador de la cultura llanera, realizará un análisis de esa construcción y reconstrucción de identidad surgida a partir de tensiones que se han generado desde espacios de migración adaptados a un territorio.

Esta primera jornada estará moderada por el periodistas, escritor y gestor cultural Jaime Fernández Molano.


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje