Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

El reto de realizar una visita técnica por afectaciones ambientales


Cormacarena cuenta con el grupo de ejecución de medidas ambientales, más conocido como GEMA, que desde su creación se ha encargado de atender las denuncias ambientales por tala ilegal, vertimientos de aguas residuales en caños, afectaciones a humedales y bosques, construcciones ilegales, y ocupaciones de cause, entre otras.

Sólo durante el año 2020 se atendieron 838 denuncias en todo el departamento del Meta y 382 a la fecha en el 2021, con el fin de evitar daños ambientales a los diferentes ecosistemas con los que cuenta la zona de influencia de la Autoridad Ambiental del Meta. Para lograr este importante resultado, es necesario esfuerzo y dedicación, por lo que no existe horario cuando se trata de atender una denuncia.

Intervenciones a áreas protegidas y la disposición inadecuada de residuos sólidos, son las infracciones más frecuentes; sólo un 30% de las denuncias son realmente afectaciones al ambiente, pues tras las visitas el 70% de los denunciados logra presentar los permisos necesarios para desarrollar la actividad.

Todo inicia con una llamada al número de atención 24 horas con los que cuenta la Corporación para estos temas, 3103341377, donde uno de los funcionarios evalúa la situación, la pertinencia y las acciones frente al caso. También llegan las solicitudes a través de redes sociales, o por el correo info@cormacarena.gov.co. Es sin dudas un sistema completo, para dar respuesta a la comunidad.

La evaluación incluye, determinar la pertinencia de visita previa de indagación, o si es necesario un operativo articulado con la Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fiscalía o algún ente de control. Todo esto con el ánimo de dar garantías a denunciados, denunciantes y a la comunidad en general, que espera de las entidades publicas un trato digno, respetando y garantizando los Derechos Humanos.

Tras visita previa, revisión de coordenadas, verificación de la denuncia y registro de hallazgos, se analiza si hay flagrancia o si existen méritos para iniciar un proceso sancionatorio, que se formaliza con un informe técnico donde se expresan las pruebas y se detalla lo acontecido en la visita.

Operativos exitosos en el Meta

Son muchos los buenos resultados que la Autoridad Ambiental ha realizado, pero el liderado el pasado 19 de julio del 2020 en el municipio de Cabuyaro, es considerado por la entidad como el mayor decomiso de madera en los últimos 10 años, pues desde 2010 no se realizaba una incautación de 110 metros cúbicos. Más de 30 personas y por lo menos 20 horas de carga, fueron necesarias para atender el decomiso de madera, que fue posible gracias a una denuncia ciudadana.

 Ahora este material hace parte de la reconstrucción de San Andrés y Providencia, que luego del paso del huracán Iota perdieron quedó destruido y con ello los habitantes perdieron sus casas. A esta comunidad se le entregó 35 toneladas de madera, unos 4.300 postes que pasaron de lo ilegal a lo legal.

Un total de 60 operativos de control al tráfico de flora se llevaron a cabo en 16 municipios del Meta para el 2020, dentro de los que se destacan Fuente De Oro, Granada, Guamal, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vista Hermosa, El Dorado, Villavicencio, Mapiripán, Cabuyaro, Puerto López, Cabuyaro y Barranca de Upia. Como balance de este trabajo se recuperaron 405.25 metros cúbicos de madera, este trabajo con el fin de detener la deforestación en el bioma amazónico, uno de los ecosistemas más importantes del país y el mundo.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje