Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Crean en Villavicencio la condecoración Mauricio Dières Monplaisir para periodistas

Crean en Villavicencio la condecoración Mauricio Dières Monplaisir para periodistas

Con ponencia de los concejales Enrique García Cangrejo y William Hernández, la corporación de la ciudad aprobó el Acuerdo 045, el cual exalta la vida y obra de Luis María Mauricio Dières Monplaisir, como pionero del periodismo en Villavicencio. 

El padre Mauricio Dières, entre otras, fundó Eco de Oriente en 1913, primer periódico del que se tenga noticia en la región, y que tuvo gran influencia en otros municipios del Meta e incluso de Cundinamarca. El religioso fue redactor y director de este medio de comunicación durante más de nueve años.

También se le atribuye recibir en custodia una imprenta comprada en Francia por monseñor José María Guiot, vicario Apostólico de los Llanos de San Martín, con la que Dieres Monplaisir fundó la Imprenta y Tipografía San José el 9 de abril de 1916. Este aparato permitió un desarrollo de folletos, gacetas oficiales y otros impresos que registraron la historia de la ciudad. 

La recolección de información histórica para elaborar la ponencia contó con el apoyo del presidente de la Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet), Edgar Alfonso Aroca.

“Para Asomepet es de gran alegría este acuerdo del Concejo porque se exalta a la comunidad religiosa que trajo desarrollo a comienzos del siglo XIX e ideas que beneficiaron a personas humildes y tercero porque se exaltará a los periodistas”, dijo el líder gremial. 

A partir de ahora, cada 9 de febrero, fecha en el que se celebra el 'Día del Periodista' en Colombia, el Concejo de Villavicencio entregará la condecoración Mauricio Dières Monplaisir, como reconocimiento a la labor destacada de los hombres y mujeres dedicados a la labor de informar acerca de los sucesos y acontecimientos que ocurren en la capital del Meta.


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje