HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Buscan reducir el hacinamiento en las aulas para el 2021

La Secretaría de Educación de Villavicencio inició el proceso de socialización en las instituciones educativas oficiales de Villavicencio, con el fin de controlar el hacinamiento de estudiantes en las aulas de clase.

La intervención se hace teniendo en cuenta que comienza el periodo de inscripciones y matrículas para el año lectivo 2021. 

El secretario de Educación, Álvaro Hernández Mora, dijo que el comité de cobertura estableció las relaciones técnico-pedagógicas del número de estudiantes por aula que se tendrán en cuenta en las sedes educativas del sector urbano así:

- Preescolar, hasta 25 estudiantes

- Primaria, (grados 1, 2 y 3), hasta 33 estudiantes

- Primaria, (grados 4, y 5), hasta 35 estudiantes

- Secundaria y media, (De 6 a grado 11), hasta 37 estudiantes.

"Vamos a evitar el hacinamiento en los salones de clase, que actualmente afecta a las comunidades en algunos colegios, en detrimento de la calidad educativa y de los ambientes escolares de aprendizaje. Por eso hemos pedido a los rectores que dicho proceso se haga de manera gradual, respetando la continuidad de los niños y jóvenes que se vienen atendiendo", enfatizó Hernández Mora.

De otra parte, explicó que, es necesario ajustar y ordenar el mapa para la asignación de cupos con análisis georreferenciado, es decir, que los niños y jóvenes ingresen a estudiar al establecimiento educativo más próximo al lugar de residencia de su núcleo familiar, para lo cual, los cupos se priorizarán para los estudiantes que habiten más próximo a la sede educativa.

Lo anterior, contribuye con el ahorro en gastos de transporte, facilita las estrategias de comunicación escuela-familia, ofrece mayor seguridad y protección para todos y favorece la movilidad en las horas pico, aportando a la descongestión la ciudad.

Finalmente, el funcionario recomendó a los rectores que durante el proceso de inscripción y matrículas se debe publicar la disponibilidad o carencia de cupos, limitar las inscripciones de alumnos de acuerdo con la disponibilidad de cupos proyectada, no generar expectativas a los padres de familia, y, no reemplazar cupos en los grados donde la relación de estudiantes por aula sea superior.               

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje