Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Balance positivo en el Meta durante el Simulacro Nacional de Emergencias

La Gobernación del Meta lideró la participación de 344 instituciones vinculadas (160 públicas, 124 privadas y 60 comunitarias) de los 29 municipios del Meta, en el Noveno Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. A diferencia de los años anterior, en esta ocasión se llevaron a cabo ejercicios de autocuidado y autoprotección.

Este fue el balance de Wilson López Bogotá, el director departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres. Desde la sede de la Gobernación, donde  se estableció el Puesto de Mando Unificado (PMU), estuvo al frente de la articulación de actividades con los organismos de socorro, Fuerzas Armadas, la Secretaría de Agricultura e instituciones como Cormacarena, entre otras.

En el ejercicio fueron reportadas las eventualidades de los 29 municipios a través de un ejercicio de simulación que permitió evaluar la reacción ante inundaciones, movimientos sísmicos e incendios forestales, donde se puso a prueba la capacidad de respuesta, la toma de decisiones locales y la efectividad de los planes, estrategias y procedimientos para saber cómo actuar ante posibles emergencias que se puedan presentar.

“A pesar de que el ejercicio relativamente tuvo un tiempo considerable (tres horas), los municipios tuvieron enlace permanente, donde elaboraron sus propias bitácoras, y posteriormente se realizó la evaluación para evidenciar la participación de las instituciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, afirmó López Bogotá.

El sector agropecuario también se unió a esta simulación. En cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puso a prueba el Sistema de Evaluación a Daños y Pérdidas para este sector de la economía del país.

En el Meta, el Simulacro Agropecuario se realizó en los municipios de El Castillo, El Dorado y Puerto Rico, lo que permitió validar flujos de información y opciones de mejora en la recolección de datos. Este será un avance en la innovación y gestión del riesgo frente a las amenazas que hoy presenta el campo colombiano.

Jorge Gutiérrez, representante de la FAO, durante el Simulacro Nacional, precisó que esta herramienta, denominada pérdidas y daños, fue aplicada durante el ejercicio, lo que permitió evidenciar la afectación de los cultivos de plátano, ahuyama, maíz y yuca, entre otros.

Durante este ejercicio de Simulación se presentaron dos eventos reales: el primero que ver con una persona de 24 años que se ahogó en la Vereda las Delicias, en el municipio de Vista Hermosa. Y el segundo, un soldado que resultó lesionado por un artefacto explosivo, en inmediaciones de la base militar La Jineta, del municipio de Mapiripán: se encontraba realizando labores de corte de césped con guadaña, y activó un artefacto explosivo, con una leve afectación. 


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje