Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Aumentan muertes de madres gestantes por no asisitir a

Los fallecimientos se produjeron como consecuencia de la inasistencia a los controles prenatales


Como “preocupante” han calificado las autoridades sanitarias en el municipio, el incremento de las muertes maternas y muertes perinatales en la capital del Meta.

Los fallecimientos se produjeron como consecuencia de la inasistencia a los controles prenatales, en los que se pueden detectar complicaciones en el embarazo que a simple vista resultan desconocidos para las mujeres gestantes.

Así lo dio a conocer Yuleinis Beltrán, médica epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicando que en lo corrido del 2020 se han notificado cinco muertes de mujeres gestantes entre los 20 y 35 años, mientras que en el 2019 se registraron dos fallecimientos.

La funcionaria aseguró que lo mejor que se puede hacer para evitar la muerte de una materna radica en la atención primaria en salud, es decir, todo lo que tiene que ver con los controles prenatales.

“Por el tema de la pandemia, muchas mamitas tenían el temor de asistir a los controles a pesar de que se tomaron todas las medidas para protegerlas, y no tuvimos ningún caso de alguna materna que se haya contagiado con Covid-19 por asistir a su cita prenatal”, explicó.

Agregó además, que en las consultas de control prenatal se pueden detectar riesgos que este sufriendo la materna y que pudieran comprometer la vida de ellas o la de su bebé.

“A veces se sienten bien, no sienten ningún síntoma, pero a través del examen físico, de toda la valoración que se hace, se pueden identificar esos riesgos y se pueden disminuir esas tasas de mortalidad”, puntualizó.

Por su parte, Diana Lozada, profesional universitaria de la Secretaría de Salud Municipal, confirmó que durante el 2020 se calcula una cobertura del 74 por ciento en controles prenatales, es decir que, de 612 partos atendidos hasta la fecha, 453 tuvieron 4 o más controles prenatales, siendo este el más bajo registrado durante los periodos analizados, mientras que para el 2019 la cobertura alcanzó el 81,6%, es decir de 613 partos, 500 tuvieron 4 o más controles prenatales.


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje