Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Jóvenes de Vistahermosa culminan escuela de formación 'Yo Puedo'


La Corporación Yo Puedo, en el marco del proyecto ' Movilizando la participación y la incidencia juvenil para la construcción de paz territorial en Vistahermosa - Meta', realizó desde el mes de septiembre de 2019 diversas actividades comunitarias para la creación de la Escuela de formación Política ‘Yo Puedo’ Género, Juventud y liderazgo para la paz, en el municipio de Vistahermosa.

Esta iniciativa contó con el acompañamiento de ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; en el marco de la construcción del 'Modelo Territorial de Garantías de No Repetición y de empoderamiento de mujeres y jóvenes para su acceso efectivo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR' (Comisión de Esclarecimiento de la Verdad - CEV, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas - UBPD, y la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP), proyecto impulsado por la Iniciativa de Promoción de Género y Juventud del Fondo de Consolidación de la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas.

La Corporación Yo Puedo es una organización social en construcción del Modelo Territorial con la que se han adelantado acciones para la promoción del efectivo ejercicio de la ciudadanía de las mujeres jóvenes, desde un enfoque de género y diferencial encaminando esfuerzos hacia la construcción de paz territorial y desarrollo en el departamento Meta.

La Corporación Yo Puedo ha liderado tres componentes principales en el marco de la iniciativa, como el fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana de mujeres jóvenes para su incidencia política y social, desde la Escuela de Formación 'Juventud, Género y Liderazgo para la Paz'; la construcción colectiva de agendas de paz desde las voces de las y los jóvenes de Vistahermosa para la prevención de violencias, la incidencia en escenarios de toma de decisiones, de planeación local de la paz y del desarrollo; y por último, los avance en insumos para la participación de las mujeres jóvenes en los mecanismos del SIVJRNR (CEV-UBPD-JEP).

Para llevar a cabo esta iniciativa fue fundamental la participación de las mujeres jóvenes, así como su formación política, sus aportes en los espacios de participación juvenil, de construcción de paz territorial, su acceso a los mecanismos del SIVJRNR; la incidencia en los espacios de planeación y de desarrollo, es por ello, que en el marco de este convenio y del desarrollo de la Escuela de Formación Política 'Género, Juventud y Liderazgo para la Paz', específicamente en el módulo de construcción de paz, en el que de forma participativa se abarcó los puntos del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP (Punto 5, sobre las víctimas del conflicto y las medidas que incorporan el enfoque de género); sesión que se desarrolló en articulación y con el acompañamiento de la UBPD, reconociendo su mandato y fases del proceso de búsqueda. 

Con motivo de la clausura de actividades, la Corporación Yo Puedo, quiere dar a conocer a la comunidad diversas piezas comunicativas (Podcast, cuñas, micro cuento, pieza audiovisual y dos canciones) construidas colectivamente con las 43 jóvenes participantes en el proceso de formación. Las mismas fueron producidas con las voces de las y los jóvenes de la zona rural y urbana para visibilizar las vivencias y afectaciones del conflicto armado interno en sus vidas, así como sus aportes para la No Repetición. 

4 comentarios

  1. Excelente los procesos que viene adelantando la Corporación Yo Puedo, sin duda esta escuela merece ser desarrollada en otros municipios, nuestra jóvenes deben conocer y explotar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy importante esta escuela. Porq. Aprendimos muchos cosas q no sabíamos adquirimos conocientos nuevos fue una gran experiencia felicitaciones al equipo de. Yo puedo.

    ResponderEliminar
  3. Fue muy importante esta escuela. Porq. Aprendimos muchos cosas q no sabíamos adquirimos conocientos nuevos fue una gran experiencia felicitaciones al equipo de. Yo puedo.

    ResponderEliminar
  4. Fue muy importante esta escuela. Porq. Aprendimos muchos cosas q no sabíamos adquirimos conocientos nuevos fue una gran experiencia felicitaciones al equipo de. Yo puedo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje