HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Colegio Femenino, modelo de educación digital en medio de la pandemia

Son cerca de 2 mil estudiantes de primaria y bachillerato, quienes han podido continuar con sus estudios sin ninguna interrupción gracias a la plataforma
Cerca de 2 mil estudiantes de primaria y bachillerato se han beneficiado
Una de las paradojas más grandes que ha traído consigo a Colombia la pandemia del Covid-19 ha sido sostener la continuidad académica a través de la virtualidad, algo para lo que definitivamente nuestro modelo educativo nunca ha estado preparado.

Villavicencio no ha sido la excepción. Los docentes, al igual que estudiantes y padres de familia han tenido que sufrir las consecuencias de un abrupto cambio en la rutina escolar por causa del 'Aislamiento Obligatorio'.

Pero en medio de esta situación hay casos de éxito, en los cuales el trabajo articulado entre directivos y docentes ha permitido un adelanto significativo en el uso de herramientas pedagógicas. El Colegio Nacionalizado Femenino, a través de un proceso de implementación de la herramienta GSuite de Google, una plataforma especializada para desarrollo docente, ha logrado importantes avances en el campo de la educación digital.

Son cerca de 2 mil estudiantes de primaria y bachillerato, quienes han podido continuar con sus estudios sin ninguna interrupción gracias a la plataforma ClassRoom, la herramienta en la cual los docentes publican los contenidos pedagógicos, los cuales son desarrollados por las estudiantes y que, les permite la interacción y el acompañamiento del docente por medio de vídeo llamadas.

Para la magister Esperanza Abella, rectora del Colegio Nacionalizado Femenino, el poder convertirse en modelo de implementación de la educación a distancia ha abierto la puerta para que sus estudiantes asimilen los retos de la educación digital en medio de una situación única como la generada por el Covid-19.

"Al principio, tuvimos la incertidumbre de no saber cómo afrontar la situación. Pero gracias al compromiso de nuestros docentes y al apoyo de los padres de familia, hoy adelantamos todos los contenidos de acuerdo al calendario académico establecido", aseguró la rectora.

Abella, destacó el hecho de que entre su equipo docente hay adultos mayores quienes han desarrollado una gran habilidad para el manejo de la herramienta y que hoy reconocen la utilidad de este tipo de plataformas que les han permitido cumplir con su carga docente sin inconvenientes.

"Hay que reconocer que al principio muchos docentes no le tenían fe al proyecto, pero en la medida que desarrollábamos los talleres de formación en ClassRoom fueron descubriendo un mundo de posibilidades que hoy son su fortaleza y les ha merecido los elogios de la comunidad educativa", manifestó.

Por su parte, Adriana Bustos Gómez, docente del área de inglés señaló que gracias a la implementación de esta estrategia digital, el colegio a logrado alcanzar un nivel de desarrollo en el manejo y uso de las nuevas tecnologías que debería ser aplicado por el municipio en las diferentes instituciones educativas.

"Ha sido muy importante el uso de las nuevas tecnologías en época de pandemia. Esta situación puede ser el punto de partida para una verdadera revolución educativa. Estamos en deuda con nuestros estudiantes y creo que dimos el primer paso para saldar esa deuda", concluyó Bustos Gómez.

Lamentablemente no todas las instituciones educativas oficiales han podido avanzar satisfactoriamente con el calendario académico, unas por falta de formación en el manejo de herramientas digitales y otras por desorganización administrativa, lo cual se ha visto reflejado en el traumatismo para la entrega de la información y el diseño de los contenidos académicos.

El panorama es poco alentador frente al proceso de retorno del estudiantado a las aulas de clase, la 'nueva normalidad' no es clara frente a como garantizar la integridad de docentes y estudiantes en la etapa presencial.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje