Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Estos son los protocolos para circular por las vías del Meta

Los ciudadanos que requieran movilizarse por las vías intermunicipales, departamentales y nacionales, ya no requieren de un permiso especial o contar con algunas excepciones

Los ciudadanos que requieran movilizarse por las vías intermunicipales, departamentales y nacionales, ya no requieren de un permiso especial o contar con algunas excepciones, sin embargo, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19. 

“Si bien es cierto que el decreto 1168 de 2020 habilitó la libre movilidad y tránsito de los ciudadanos, se deben tener en cuenta las resoluciones 666 que contempla las disposiciones generales para prevenir el contagio de Covid-19 y la 677 que reglamenta al sector transporte, de servicio público, mixto, especial y particular”, explicó Edgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte Departamental. 

El funcionario, indicó que, para el caso del transporte público, solo se podrá ocupar el 50% de la capacidad de pasajeros para garantizar el distanciamiento dentro del vehículo, en caso de viajes de largas distancias, se recomienda llevar sus propias provisiones de alimentos y bebidas, para que en una parada segura puedan consumirlos, sin embargo, podrán ingresar a restaurantes autorizados en los que se recomienda evitar la cercanía con otras personas, los pasajeros deberán evitar hablar por celular y no consumir alimentos dentro del vehículo.

Además, deberán tomar el servicio desde las terminales de transporte o puntos autorizados por las alcaldías, para el abordaje de pasajeros, en donde deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y tamizaje. 

Para vehículos particulares se permitirá la ocupación total como lo indique la tarjeta o licencia de tránsito, si todos los pasajeros pertenecen al mismo núcleo familiar, en caso, que transporte a compañeros de trabajo, vecinos u otros, deberán cumplir con el distanciamiento mínimo de 1 metro dentro del vehículo. 

En todos los casos será obligatorio el uso del tapabocas, únicamente no se exigirá cuando el conductor se movilice solo y mientras permanezca dentro del vehículo podrá estar sin tapabocas. 

Para movilizarse en motocicleta, bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas, será obligatorio el uso del tapabocas, además de desinfectar los elementos de seguridad como: cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros. 

Los ciudadanos deberán consultar si el municipio al que van a desplazarse no tiene ninguna restricción y, en caso de pico y placa o toque de queda, deberán cumplirlo. 

Y, por otra parte, recordó también que deben portan los documentos al día para movilizarse en algún vehículo, por ejemplo, la licencia de conducción vigente, el SOAT o la tecnomecánica. 

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje