HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Villavicencio escogida para estudio del comportamiento del Covid-19 en Colombia

Con el estudio, se busca establecer el porcentaje de población que pudo haber resultado afectada y la inmunidad que pudo desarrollarse

Con el objetivo de comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 (causante del Covid-19) en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) incluyó a Villavicencio dentro de las ocho ciudades capitales en las que se llevará a cabo un ambicioso proyecto de investigación de Seroprevalencia.

Con el estudio, se busca establecer el porcentaje de población que pudo haber resultado afectada y la inmunidad que pudo desarrollarse, explicó la secretaria de Salud, Tanya Cortés González. 

Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Leticia y Villavicencio son las ciudades que el INS trabajará junto con otras nueve instituciones de trayectoria académica nacional e internacional, entre ellas el DANE y las autoridades de salud en esas localidades.

La funcionaria aseguró que este estudio es la mejor manera para establecer el comportamiento de la epidemia en una población, ya que permitirá conocer, a través de una muestra de sangre y del hisopado nasofaríngeo, la cantidad de personas que ya han desarrollado anticuerpos y la respuesta inmunitaria tras la infección.

Además, la funcionaria señaló que este estudio es muy importante porque son muchas las personas que padecieron de Covid-19 y que nunca lo supieron, lo ccual significaría que son más los pacientes positivos que los registradas en la estadística.

Adicionalmente manifestó que, de acuerdo con el INS, este estudio comenzará en Leticia, capital del Amazonas, el próximo 15 de septiembre y aún se está a la espera de la confirmación del inicio de la investigación para la capital del Meta.

“Es importante saber que el estudio será un muestreo a la población y es el INS el que determine el tamaño y las condiciones de la toma de las muestras”, manifestó Cortés González.

Según el INS los estudios de seroprevalencia suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que aún quedan como susceptibles. Este estudio permitirá, además, trazar las estrategias para la próxima inmunización de la población.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje