HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Las verdaderas cifras de contagio por coronavirus en Villavicencio

esta situación es preocupante pues, con los actuales retrasos Villavicencio ya tiene un total de 3 mil casos la realidad es que, una persona infectada puede contagiar entre una y cuatro
El retraso en entrega de resultados hacen que las cifras de contagios sean inciertas 


De acuerdo con las proyecciones epidemiológicas sobre la curva de contagios por Covid-19, las autoridades sanitarias en el municipio calculan que la cifra real de contagios con el nuevo coronavirus en Villavicencio podría situarse en los 12.000 casos positivos acumulados.

Las cifras se explican por los retrasos en la entrega de resultados de muestras por parte de las EPS y la negativa de algunas personas para practicarse la prueba. 

Así lo dio a conocer Cesar García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal , quien indicó que se tiene un rezago en los resultados del muestreo que se hace cotidianamente en la ciudad. 

“Es decir, la foto que tenemos hoy de casos es de hace 12 a 15 días, porque ese es el retraso que hay en los resultados que entregan las EPS de las muestras de laboratorio”, aseguró.

El funcionario explicó que esta situación es preocupante pues, con los actuales retrasos Villavicencio ya tiene un total de 3 mil casos la realidad es que, una persona infectada puede contagiar entre una y cuatro personas en una semana, así las cosas se podría estar hablando de 12 mil casos reales.

"Desde el punto de vista epidemiológico, la realidad que se viene en la demanda de servicios de salud, en hospitales y centros asistenciales, va a ser tan alta, que se debe insistir en la necesidad de tomar medidas de contención ahora", advirtió García.

De esa manera, se puede evitar que se sature el sistema de salud y se vuelva incontrolable la atención de los enfermos graves por el Covid-19.

Finalmente, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal recordó que frente al porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, los pacientes que requieren de este manejo especial, no son exclusivos de Covid-19, sino que otras patologías como infartos, pacientes renales, hipertensos, cáncer y otros, también deben atenderse de forma rápida y eficaz; de manera que si el sistema de salud colapsa por pacientes de Covid-19, será difícil o imposible atender en las Unidades de Cuidados Intensivos a pacientes con otro tipo de enfermedades.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje