HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Denuncian carrusel de contratos en el Instituto de Turismo del Meta

El ente de control considera que se violó el principio de planeación y otros, que son marcos referentes constitucionales y legales de la contratación pública
Jiménez, fue uno de los funcionarios más cuestionados por la Asamblea del Meta

Un informe preliminar realizó la Contraloría Departamental, luego de una denuncia por supuesto carrusel de contratación en el Instituto de Turismo del Meta, a finales de 2019 y a comienzos de 2020, señaló, Carlo Alberto López López, jefe del ente de control y vigilancia fiscal.

López López detalló que, en los últimos días de 2019, siendo director de Turismo, Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, se adjudicaron cuatro contratos, entre ellos el 673, por un valor de $12 mil 581 millones de pesos, con ejecución de 30 días, el cual tenía como objeto construir dentro del Parque Malocas, un escenario de 'Team Penning', que significa, aparte y encierro de ganado.

Otro contrato se relaciona con el 683, por mil 185 millones de pesos para el alumbrado de la Torre Matapalo en el centro geográfico situado en el municipio de Puerto López, Meta, para ejecutar en 22 días.

El contrato 719, por un valor de $6 mil 414 millones de pesos, para construir en 11 días, el centro de eventos del pueblito llanero, ubicado dentro de las mismas instalaciones del Parque Malocas.

Y el siguiente es el contrato 733, suscrito por un valor de mil 923 millones de pesos con el objeto de construir la infraestructura turística del parque natural regional Laguna de Loma linda, en el municipio de Puerto Lleras, en tiempo de 3 días.

Desde ya se advierte sendas demandas de controversia contractual que presentará la Contraloría ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa y pedirá la nulidad de tres contratos y la devolución de los dineros

Considera que se violó el principio de planeación y otros, que son marcos referentes constitucionales y legales de la contratación pública.

Contratos del año 2020

Además de los anteriormente mencionados, el ente de control denunció la celebración de cuatro contratos en el mismo Instituto de Turismo, por $93 millones 6 mil pesos, objeto de investigación fiscal ante supuestas irregularidades y donde puede haber posible detrimento patrimonial de algo más de 2 millones, por sobrecosto, según el contralor Carlos López.

Las investigaciones preliminares surgen sobre los contratos 012, 013, 014 y 032, de los cuales, los tres primeros fueron adjudicados en el mismo día, a un solo contratista.

Entre las eventuales falencias, presumen aparente fraccionamiento en los contratos y que no fueron tramitados por mínima cuantía, sino mediante selección abreviada.

Por: Juan Agustín Santos Cedeño
Director Internoticias

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje