HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Presidente Duque apelará falló que autoriza salida de adultos mayores dos horas al día




Luego de conocerse el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de los promotores de la revolución de las canas, que ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 que al día de hoy podían salir 30 minutos 3 veces a la semana, el presdiente Iván Duque Márquez respondió que debe primar la integridad y la salud de millones de abuelos en el país.

De acuerdo con Duque Márquez, respeta la decisión judicial, pero apelará el fallo y mientras esto pasa, los adultos mayores podrán salir 2 horas diarias al igual que los mayores de edad entre los 18 y los 69 años.

“Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen las muertes por millón de habitantes y mucho menos que colapsen las unidades de cuidado intensivo. Nosotros vamos a apelar basándonos en la evidencia científica, técnica, epidemiológica y de los infectólogos y lo haremos para defender la vida, para defender la salud, para proteger a nuestros seres queridos, pidiéndoles paciencia, acompañamiento en estos momentos que sabemos, son tediosas”, dijo el presidente Iván Duque.

El mandatario de los colombianos recalcó que las decisiones que ha tomado su Gobierno buscan vulnerar la libertad de los ciudadanos, ya que en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, es necesario proteger la vida y la salud.

Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento ha sido tedioso y aburridor, pero queremos salvar vidas y para esto debemos proteger a los sectores más vulnerables ante la pandemia”, dijo.

El 49% de las muertes por Covid-19 en Colombia corresponden a adultos mayores de 70 años y es en este sector de la población donde se concentra la letalidad y la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que estará profundizando con los expertos del país en este tema, pero que la evidencia científica es contundente frente a la afectación de la pandemia sobre los mayores de 70 años.

“Frente a este fallo, gran preocupación desde la salud pública, los dos principios esenciales son el principio de prevención y el principio de precaución y los dos aplican a la necesidad que tenemos como Estado y como Gobierno también, como sector salud de proteger a las personas que están en riesgos especiales, y esa consideramos siempre es nuestra responsabilidad, pero también debe ser una responsabilidad desde el autocuidado de las personas”, dijo el ministro Ruiz.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje