Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Trasladarán reclusos con coronavirus de la cárcel de Villavicencio

Más de 350 reclusos de la cárcel de Villavicencio, que dieron positivo para el covid-19, empiezan a ser trasladados a puntos dispuestos por la Gobernación del Meta.

Así lo confirmó el Gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien dijo qué hay tres opciones para quitarle presión al hacinamiento en el penal, una situación que no es de ahora.
El Inpec aplica los protocolos de bioseguridad para su personal de guardia.
El primer punto es el centro para el adulto mayor 'El Yarí', donde serán trasladados 140 reclusos; el segundo es en zona rural del departamento, a donde serán movilizados 200 reclusos más.

Iniciamos ya el traslado. De hecho el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hoy nos ha hecho llegar un primer listado de las personas que podrían ser trasladadas a El Yarí; solamente esperamos a que el Inpec debe hacer algunos traslados internos de su personal de custodia. Con seguridad deberá traerlo de otras partes del país, porque aquí en Villavicencio no cuenta con ese personal”, declaró el mandatario departamental.

El Gobernador agregó que se elevó la petición a las autoridades carcelarias y de salud para que los 26 reclusos que están próximos a recuperar su libertad por decisiones judiciales, y que también están contagiados del coronavirus, no salgan para sus casas a poner en riesgo a sus familias y a la comunidad. 

“Nosotros les hemos ofrecido un hotel en  el sector rural, donde cumplan mínimo 15 días de cuarentena y así poder hacerles seguimiento, no generar pánico en la comunidad y proteger a sus propias familias”, dijo.

El Gobernador Zuluaga Cardona manifestó que más del 90% de los 696 reclusos afectados por el covid-19 al interior del penal son asintomáticos, tan solo tres están hospitalizados y uno más está en unidad de cuidados intensivos. 

Reveló, además,  que de los 29 municipios del departamento, siete registran casos de coronavirus. Pese a estos números que alivianen medio de la pandemia, ratificó que no es momento de bajar la guardia.

“Nos sentimos acompañados por el Gobierno nacional y hemos sentido la presencia del Presidente Iván Duque y del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien nos visita y nos apoya con el manejo de la crisis en la cárcel, pero también en el respaldo al hospital departamental y a las cinco clínicas de alta complejidad que operan en la región”, agregó.

En la visita que el Ministro Ruiz hizo al hospital, le fueron mostrados los adelantos y crecimiento en las áreas de atención, como para la emergencia. El Gobernador Zuluaga confirmó además, que el Gobierno nacional otorgará 150 ventiladores  para las unidades de cuidados intensivos del hospital.

“Ha dicho el Ministro Ruiz, que el departamento del Meta puede ser un buen modelo para el manejo de la emergencia”, concluyó el Gobernador.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje