Estos serán los nuevos sectores que podrán reactivar sus servicios


El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, explicó en detalle cuáles son los sectores del comercio y la industria que se reabrirán desde el 11 de mayo en el país.

“Sectores asociales a algunas industrias que hacían falta en manufactura y que son fundamentales, comercio al por mayor de algunas industrias que fueron abiertas hace 15 días y unos comercios minoristas asociales a temas esenciales para esta actividad de reajuste”, indicó Molano.

Agregó que para reactivar dichos sectores en el territorio nacional, es necesario que sean aprobados por los alcaldes de todos los municipios y ciudades.

“En el caso de muebles, partes automotores para vehículos, comercio al por mayor, prendas de vestir, papelerías, ferreterías y en el caso de los elementos de construcción y mascotas, en todas se vuelve a aplicar el mismo protocolo, pero son los alcaldes los que determinen cuál es la gradualidad”, añadió.

El alto funcionario aclaró que hasta el momento seguirán cerrados los centros comerciales.

A partir del 11 de mayo comienza una etapa de reapertura gradual de nuevos sectores, eso quiere decir que, aunque tendrán luz verde del Gobierno Nacional, deberán esperar a que la alcaldía de su ciudad revise y avale los protocolos.

Esos protocolos serán publicados por el Ministerio de Salud esta misma semana.

Los sectores son:

-Fabricación de muebles

-Fabricación de vehículos

-Fabricación de maquinaria y equipo, equipos eléctricos

-Venta al por mayor de muebles, enseres, prendas de vestir y vehículos. (No pueden hacer ventas al consumidor final)

-Ventas al consumidor final: Vehículos, librerías, papelerías, algunos productos de mascotas, artículos de construcción ferreterías, cerrajerías y vidrierías, venta de repuestos para vehículos y lubricantes

-Servicio de lavandería a domicilio

-Mantenimiento de equipos informáticos

-Talleres de mecánica

-Centros de Diagnóstico Automotor

"Hay personas que pueden salir hoy (una por familia) al supermercado, al cajero automático o a la farmacia esa persona ahora podrá ir a la librería, ir a la papelería o ir a esa adquisición de vehículo", explicó el presidente Iván Duque.