Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Familias de estratos 1 y 2 tendrán alivios en sus facturas de servicios públicos

Así lo anunciaron varios ministerios en conjunto con el presidente para aliviar las deudas de los colombianos de estratos 1 y 2 durante la cuarententa.

Las ventajas las explicaron el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en cuanto al servicio del agua y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para el agua y el gas.

Además, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo se costearán esos pagos.

¿Cómo funcionará?

En cuanto al servicio de agua, el ministro Malagón indicó que el primer paso hasta ahora ha sido la reconexión a las familias que no disponían de este por estar en mora y lo siguiente es:

“Aquellos colombianos de estratos 1 y 2 —donde tenemos más del 60 % de los suscriptores tanto de agua como de energía— que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirle de manera automática ese pago durante 36 meses”, explicó el alto funcionario. 

Pero además, ese proceso tendrá las características de tener que la penalidad y la tasa de interés serán de cero.

En la práctica, eso significa que si un colombiano paga 23.000 pesos de agua y no los puede pagar este mes, se le va a diferir durante tres años y tendrá un incremento de 600 pesos mensuales en las siguientes facturas, sin tener ninguna penalidad.

Sobre el servicio de energía y gas, también se está trabajando para la reconexión a todos los hogares del país, afirmó la ministra Suárez.

Y sobre las nuevas medidas, señaló que los estratos 1, 2 y 3 pagan solo un porcentaje del servicio porque el resto sale del Presupuesto General de la Nación, y destacó que ese apoyo va a seguir en esta emergencia sanitaria.

Pero a eso se le va a sumar la flexibilidad a quienes no pueden tener ingresos diarios 'a través de unas líneas de financiación'. 
 Las personas que tengan dificultades van a tener la posibilidad de diferir ese pago también en 36 meses
Por otro lado, las empresas van a generar un incentivo para "quienes paguen oportunamente su factura" porque siguen recibiendo sus ingresos. La ministra invitó a ser solidarios y dejarles las ayudas a quienes lo necesitan, por eso las familias que cumplan con el pago van a tener un descuento de hasta el 10 % del valor de su factura.

Suárez también invitó a ser responsables para no desperdiciar la energía porque así se podrá subsidiar el consumo necesario y no excederse con el uso de los aparatos electrónicos.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje