Juez suspende prórroga de contrato de alumbrado público de Villavicencio

En una medida cautelar de urgencia, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Villavicencio decretó la suspensión inmediata de la prórroga del contrato de alumbrado público que se firmó el 4 de diciembre con Iluminación Villavicencio.

La decisión ordena al municipio de Villavicencio no hacer pagos por concepto de modernización del sistema. Con esta medida el municipio dejaría de pagar más de 14 mil millones de pesos, cifra que había comprometido la administración anterior por este concepto.

Según el juzgado, el componente de modernización hace parte de las obligaciones que Iluminación Villavicencio firmó a través del contrato 477 de 1998, en el cual se entregó la concesión de alumbrado por 20 años, por lo que el juzgado considera inconcebible que en ese tiempo no se hubiere modernizado el sistema.

En la decisión el juzgado obliga a Iluminación Villavicencio a seguir prestando el servicio de alumbrado a la ciudad en cuanto a la administración, operación y mantenimiento por el término pactado en la prórroga, es decir seis meses. 

Así mismo, el operador judicial señaló que la decisión se profiere con el fin de proteger los derechos colectivos de los villavicenses, en especial el patrimonio público que se puede ver afectado con esta prórroga del contrato de concesión.