En operativo militar tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva logran la captura de 12 sujetos, nueve por delincuencia común y tres por narcotráfico.
Así mismo, encuentran un depósito ilegal con material de guerra y asestan resultados significativos contra la cadena del eslabón del narcotráfico.
Las primeras capturas se realizaron en diferentes operaciones militares desarrolladas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional, donde en flagrancia fueron aprehendidos tres sujetos presuntos colaboradores al servicio del narcotráfico en distintas regiones del Guaviare.
Al momento de su captura en el municipio de Miraflores, los tres hombres se encontraban procesando pasta base de coca en laboratorios clandestinos. En lo que va corrido del año, los soldados de selva han hallado y destruido 22 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, avaluados en 211.337.060 pesos.
Entre tanto, las tropas desplegadas en la jurisdicción de la Brigada 22 de Selva, han ubicado y destruido 26 semilleros con 827.000 matas de la hoja de coca. Evitando con ello, la tala indiscriminada de 103 hectáreas de selva protegida, para cultivar éstas plántulas.
Otro logro importante en la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico, es la erradicación de 89,4 hectáreas (equivalentes a 89 canchas de fútbol) con matas de la hoja de coca. Al erradicar estas plantas, los soldados neutralizan la producción de 697 kilogramos de clorhidrato de cocaína por cosecha, con un costo en el mercado nacional de 3 mil millones de pesos y en el internacional por un millón de dólares.
Así mismo, las unidades militares pusieron al descubierto un depósito ilegal donde se almacenaban 3 toneladas de insumos sólidos y 1.661 galones de insumos líquidos, los cuales serían empleados en la producción de pasta base de coca.
De otra parte, ocho hombres y una mujer pertenecientes a la delincuencia común organizada, fueron aprehendidos en San José, El Retorno y Calamar, Guaviare y en el municipio de Puerto Concordia, Meta, por delitos ambientales y transporte de marihuana.
Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y serán judicializadas por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y afectación al medioambiente.
Finalmente, dos operaciones militares realizadas por tropas del Batallón de Infantería N° 19 General Joaquín París en el sector vereda Charrasqueras, municipio San José Guaviare, ubicaron 17 artefactos explosivos improvisados, 2 granadas de mano IM 26 y 37 granadas de MGL de 40 milímetros. Al parecer este material sería del Grupo Armado Organizado, Estructura Primera y sería empleado al paso de las tropas sobre el sector o en posibles atentados en contra de la población civil.
Unidades especializadas del grupo EXDE procedieron con la destrucción del material de manera controlada y bajo los protocolos establecidos para tal fin.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje