Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

¿Trabajadores independientes a pagar IVA?


Acaba de ser aprobado en primer debate en las comisiones conjuntas del Congreso, el proyecto de Ley que se podría convertir en uno de los más polémicos y que podría afectar el bolsillo de los trabajadores independientes en Colombia.

Todas las personas que reciban por contratos más de 100 millones de pesos tendrán que pagar IVA, este es solo uno de los 109 artículos que pasó en este primer debate.

¿Cuánto tendría que pagar?

Este artículo obligaría a los prestadores de servicios y trabajadores independientes a pagar 19% de IVA. El mínimo para hacer parte de estos pagos será 3000 Unidades de Valor Tributario (UVT). Esto equivale a $99'468.000 anuales, o lo que es lo mismo, $8'289.000 mensuales.

Estas personas tendrían que pagar cerca de 1.57 millones de pesos mensuales de IVA, según el ponente Richard Aguilar. Aún así, varios especialistas han rechazado que se haga un cobro a estos salarios.

Según el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, el IVA a trabajadores independientes sería demasiado alto. Estos trabajadores ya deben desembolsar el 29% para seguridad social del 40% de sus honorarios. También deben descontar 10% de retención en la fuente, 1% en ICA y algunas estampillas.

Así, una persona que gane 8'289.000 pesos en un contrato mensual deberá pagar $963.000 en prestaciones sociales, $828.900 en retención en la fuente y $82.900 en ICA. Si a esto se le suman los $1'571.900 que se pagaría como IVA, su ingreso real sería de $4'850.000.

Cabe resaltar que la mitad de los colombianos son trabajadores independientes. "Esta medida impactaría a unos 11,5 millones de colombianos”, acotó Jaramillo.

En el debate se decidirá si se mantienen impuestos como el IVA plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas, el impuesto a motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos y las vigencias.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje