Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Con proyecto de Ley buscan unificar fecha de elecciones locales con las de Presidente


Hace algunos años el tema se había planteado, pero no tuvo el apoyo suficiente por parte del Congreso de aquel entonces
La Representante a la Cámara por el departamento del Meta, Jennifer Arias Falla, radicó ante la secretaría de esa corporación un proyecto de Ley con el cual se busca unificar la fecha de elección de Alcaldes y Gobernadores con la del Congreso y el Presidente de la República.

Según la representante Arias Falla, esta iniciativa permitiría varias cosas, entre ellas un ahorro sustancial a la Nación por concepto de la logística electoral para este tipo de comicios, que hoy asciende a los 600.000 millones de pesos y que genera todo un despliegue logístico para la Registraduría General de la Nación.

La unificación de fechas evitará también el traumatismo que se genera en los entes territoriales a la hora de sincronizar sus Planes de Desarrollo con el Plan Nacional de Desarrollo, evento que ocurre cuando hay cambio de gobierno y que en muchas ocasiones retrasa el desembolso de los presupuestos para la ejecución de planes y programas que beneficiarán a las poblaciones en los territorios.

“Esta iniciativa fue concertada entre los Representantes de diferentes partidos lo que puede significar un gran apoyo en los debates que tendrá”, explicó Arias Falla.

Esto significaría que, de ser aprobado el proyecto, las próximas elecciones para elecciones de Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías y Concejos se realizarían en el 2022, y a partir de ahí serían cada cuatro años, como viene ocurriendo. Este ‘segundo aire’ podría ser aprovechado por los mandatarios locales para culminar los proyectos que en el periodo ordinario de cuatro años en muchos casos quedan inconclusos.

Escuche la entrevista 👇


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje