Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Pages

AHORA:

latest

Calarcá reaparece y niega infiltración de disidencias en Fuerzas Militares

Alias Calarcá Córdoba, jefe de las disidencias de las Farc, reapareció públicamente desde las profundidades del Yarí, zona selvática entre Caquetá y Meta, donde se refirió por primera vez a las graves denuncias reveladas por Noticias Caracol sobre una presunta infiltración de su estructura en las Fuerzas Militares y organismos de inteligencia del Estado.

Según el informe periodístico, tras su captura en junio de 2025 en carreteras de Antioquia, las autoridades habrían accedido a información sensible contenida en su computador y teléfono celular, incluyendo presuntas órdenes de homicidio, extorsiones y supuestos contactos con funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En diálogo con el medio NotiCaguán, Calarcá negó de manera tajante esas acusaciones y aseguró que se trata de una estrategia para desprestigiar al presidente Gustavo Petro.

“Es una calumnia, un chisme, como decimos los campesinos. Hace parte de una campaña oscura de la Fiscalía y de los opositores del presidente”, afirmó.

Sobre el rastreo de su teléfono celular, sostuvo que nunca fue manipulado por las autoridades. Según su versión, mantuvo el control del dispositivo incluso durante su detención.

“Desde el momento en que fui capturado nunca me quitaron el celular. Por ese mismo teléfono llamé a los delegados de la mesa de paz para informarles que estaba detenido”, aseguró.

Calarcá afirmó además que su captura y posterior traslado a Bogotá se dieron en coordinación con los delegados del proceso de paz y con conocimiento del Gobierno Nacional.

“Todo se planificó. Incluso el traslado a Bogotá fue coordinado. Estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente cuando pidió un estudio profundo para esclarecer esta versión. Eso está desvirtuado”, sostuvo.

También rechazó las versiones sobre la existencia de computadores o memorias con información estratégica en su poder.

“La inteligencia sabe que yo nunca cargo computador. Me pueden capturar o matar, pero nunca me van a encontrar una memoria USB con secretos o planes. Eso es un montaje”, afirmó.

En cuanto a la presunta relación con el general Juan Miguel Huertas, retirado del Comando Personal del Ejército por supuestos vínculos con estas disidencias, negó cualquier contacto.

“Sería un vanidoso para asumir una vaina de esas. Hasta ahora digo que es una calumnia”, expresó.

En otro apartado de sus declaraciones, Calarcá aseguró que las disidencias bajo su mando no intervendrán en el proceso electoral.

“Decidimos no interferir en ninguna campaña. Los candidatos pueden pasar por nuestro territorio sin temor. El pueblo sabe leer, escribir y decidir”, señaló.

Finalmente, lanzó duras críticas contra Iván Mordisco, a quien calificó como “Satanás vestido de santo”, responsabilizándolo de miles de muertes por decisiones motivadas, según dijo, por intereses personales.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje