Una ofensiva militar ordenada por el presidente Gustavo Petro contra el cabecilla disidente alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Guaviare deja, hasta el momento, 19 muertos y un presunto integrante capturado, además de abundante material de guerra incautado. Los operativos continúan en desarrollo en una zona rural cercana al municipio de Calamar.
El anuncio fue hecho por el propio presidente Gustavo Petro, quien confirmó la orden a través de su cuenta en X (antes Twitter):“Ofensiva militar contra ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”, escribió el mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, general Pedro Sánchez Suárez, informó en la madrugada de este lunes sobre el inicio de la operación y aseguró que se trata de una “contundente operación ofensiva” contra las “estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco”, responsables (según dijo) de amenazar y extorsionar a comunidades campesinas del Guaviare.
“Desde la madrugada, nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando esta operación en las selvas del Guaviare (...). Operación en evolución”, añadió el ministro.
Alias ‘Iván Mordisco’, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, lidera el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las extintas FARC que se apartó del Acuerdo de Paz de 2016. Esta estructura mantiene presencia en varios departamentos del país, entre ellos Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje